Abre convocatoria Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México, el Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price 2010”, en su quinta edición, contará con una bolsa de 800 mil pesos en premios, además que ofrecerá dos nuevas distinciones.

Estas son “Galardón Nacional Independencia de México” y “Galardón Nacional Revolución Mexicana”, que se entregarán a las mejores piezas que integren con mayor originalidad, técnica y temática relacionadas con estas dos efemérides.

Con esta convocatoria, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); el Museo de Arte Popular (MAP) y el Grupo Salinas se unen a estos festejos nacionales, con motivo de los 200 años de historia independiente de México.

Este premio se ha convertido en un referente en el ámbito de la creación artesanal en plata, ya que abarca las categorías de joyería, orfebrería y escultura, con infinidad de posibilidades y opciones creativas.

Todas ellas en técnicas diversas, como el vaciado a la cera perdida, desvastado directo, martillado a partir de un tejo, repujado de hojas o láminas de plata, cartoneado, sochapado, engarzado de piedras preciosas o semipreciosas y filigrana, entre otras.

Asimismo, el certamen se renueva, ampliando su convocatoria hacia otros sectores de la población artística, por ello, estos organismos públicos y privados, invitan a participar a los artesanos, artistas populares y plásticos, así como diseñadores, amateurs y plateros profesionales.

Las piezas participantes podrán presentar a nivel conceptual, un tema relacionado con la historia de México en el período que va de 1810 a 2010: elementos distintivos de la época, personajes, héroes, símbolos patrios, estilos de vida, moda, accesorios, diseños, acontecimientos y cualquier asunto referente a estos 200 años de vida independiente.

Los participantes contarán con un periodo de tres meses para realizar sus piezas, mismas que serán calificadas por un jurado compuesto por especialistas en la materia.

La ceremonia de premiación e inauguración de la exposición respectiva se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, en el MAP, ubicado en el Centro de la Ciudad de México.

Las piezas ganadoras y las participantes seleccionadas por el jurado, serán exhibidas y estarán a la venta durante septiembre próximo en el mismo recinto museístico.

Este año se espera la participación de muchos artesanos, principalmente de Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán, en donde Fonart hará una especial promoción.

Con la promoción conjunta que harán los convocantes, se espera que este año se rebase la participación de artesanos y se supere la cantidad de piezas recibidas, que ha ascendido a 330.

Este año, el Premio Nacional de la Plata cuenta con una bolsa de premios que asciende a 800 mil pesos, además de la entrega del Galardón Nacional que premiará a la mejor pieza presentada al certamen con cien mil pesos.

Se entregará también el Galardón Nacional Leyendas Vivientes al maestro artesano concursante de más de 55 años de edad en reconocimiento a su trayectoria, con 80 mil pesos, y el Galardón Nacional Joven Talento, que se da como premio especial a un joven artesano que tenga entre 18 y 25 años de edad, con 50 mil pesos.

Mientras que para los galardones nacionales Independencia de México y Revolución Mexicana, se entregarán 65 mil pesos para cada uno.

El Premio Nacional de la Plata lleva el nombre del empresario Hugo Salinas Price, como un homenaje a su trayectoria e incansable labor en torno a la recuperación de la plata mexicana como moneda de uso corriente y medio de ahorro para los mexicanos.

Su propuesta, centrada en introducir la Onza de Plata Libertad al sistema monetario, es reforzada por medio de la labor que realiza a través de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C. y el Premio Nacional Pro Plata, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Leave a Reply