Abren hoy la exposición “Revitaliza artesanía popular” en Guerrero

La exposición “Revitaliza artesanía popular”, cuyo propósito es combatir la extinción de la artesanía tradicional de calidad, será inaugurada hoy en el Museo Regional de Guerrero por grandes maestros del arte popular mexicano.

Se trata de obras surgidas del ingenio y la creatividad de artesanos mexicanos, que buscan revitalizar el interés de las nuevas generaciones por esta actividad, la cual atraviesa por una etapa de crisis.

La exhibición, montada en este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comprende 85 obras artesanales, seleccionadas y reunidas entre 1996 y 2009, creadas por más de medio centenar de artesanos procedentes de 35 localidades de 16 estados de la República Mexicana.

Bajo la curaduría de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, la exhibición ofrece un vasto panorama de nueve ramas artesanales, determinadas a partir del material principal con que las piezas fueron elaboradas.

Para su elaboración se utilizó barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, divididas a su vez, en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso.

Como parte de la celebración por el 196 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y con motivo de la apertura de la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, el Congreso Local entregará reconocimientos especiales por su destacada trayectoria a tres artesanos de Guerrero.

Ellos son Florentina López, de Xochistlahuaca (tejidos en algodón); Dámaso Ayala (laca rayada) y Francisco Coronel (laca decorada de hoja de plata y oro), los dos últimos de Olinalá, quienes forman parte del grupo de artesanos del Programa de Apoyo al Arte Popular.

La muestra es resultado del Programa de Apoyo al Arte Popular de Banamex, el cual pretende combatir la extinción de la artesanía tradicional de calidad.

El programa imparte talleres en los que artesanos dan rienda suelta a su imaginación para elaborar piezas de excelencia.

Estos espacios ofrecen capacitación y actualización de nuevas técnicas, lo que favorece la generación de empleos en la producción artesanal, que en muchas poblaciones constituye una base económica importante.

El esquema de apoyo se desarrolla principalmente en el medio rural y en las zonas populares de las ciudades, a cargo de las distintas etnias del país.

La colección que se presenta está conformada con las obras de los maestros participantes en el Programa de Apoyo al Arte Popular, y se complementa con algunas piezas sobresalientes elaboradas por artesanos invitados.

Los 85 objetos son testimonio elocuente de la inmensa capacidad creadora y la vitalidad inagotable de México.

La exposición, que permanecerá vigente hasta enero de 2010, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del INAH, el Centro INAH-Guerrero, el Museo Regional de Guerrero y el Congreso Local.

Fuente: Notimex

Leave a Reply