Adornan miles de artesanías mexicanas la Navidad en El Vaticano

Unas dos mil 500 artesanías mexicanas, desde pequeñas flores de barro hasta figuras de un nacimiento de tamaño natural, adornarán el Aula Pablo VI del Vaticano.

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- Unas dos mil 500 artesanías mexicanas, desde pequeñas flores de barro hasta figuras de un nacimiento de tamaño natural, adornarán el Aula Pablo VI del Vaticano en esta temporada decembrina.

Las piezas son parte de la muestra “Arte y espíritu mexiquense en El Vaticano” y serán donadas el próximo miércoles al Papa por una delegación del Estado de México, que incluirá varios representantes de los artesanos.

En un recorrido realizado por Notimex se comprobó que sobre la tarima-escenario de la sala de audiencias, también llamada Aula Nervi, ya se dispusieron las 21 imágenes del pesebre junto a un árbol navideño gigante.

Juan Serrano, artesano de Metepec, con 14 años de experiencia y responsable del equipo que modeló las figuras, explicó que estas fueron fabricadas completamente a mano, con barro de su pueblo natal, bajo y sobre un diseño original.

“Cada pieza llevó un tiempo aproximado un mes. Trabajamos varias al mismo tiempo porque fuimos 10 artesanos, iniciamos en julio con la escenografía basada en el espacio asignado para lograr el movimiento y la armonía”, dijo.

En entrevista expresó satisfacción porque sus obras estarán expuestas en El Vaticano, centro histórico del Renacimiento italiano y cuna de grandes escultores.

“No lo creo todavía, es un sueño hecho realidad”, indicó.

El miércoles 16 de diciembre Benedicto XVI y varios miles de peregrinos que participarán en la audiencia general con el pontífice, podrán admirar el arte mexicano, el cual permanecerá expuesto hasta el 2 de febrero de 2010.

Además del nacimiento se confeccionaron unos mil 150 adornos para el árbol navideño (600 de barro, 200 de repujado y 150 de vidrio estirado).

A estos se suman mil 300 pequeñas figurillas que forman parte de un “árbol de la vida”.

Esta colorida obra, de un metro con 80 centímetros de alto, será colocada en el ingreso del Aula Pablo VI desde donde dará, cada semana, la bienvenida a las personas de diversas partes del mundo que asistan a los encuentros con el obispo de Roma.

Hilario Hernández Sánchez reveló que se trata de la artesanía típica de Metepec, la cual era utilizada para relatar, mediante esculturas, historias bíblicas como el Génesis, el arca de Noé, el nacimiento y la vida de Jesús.

“En este caso, el árbol de la vida de dos vistas que trajimos, muestra, por un lado, la santidad mexicana y, por el otro, la santísima trinidad con la Virgen de Guadalupe”, enumeró.

En una de las caras, rodeados por multicolores palomas, mariposas y flores, se distinguen estatuillas de Cristo Rey en el centro circundado por santos y beatos mexicanos como el niño mártir José del Río o el obispo Rafael Guízar y Valencia.

Con ellos, la religiosa María de Jesús Sacramentado, los beatos Cristóbal de Magallanes y Anacleto González Flores, así como Juan y Jacinto de los Angeles, indígenas zapotecos.

La contracara muestra a la Virgen de Guadalupe, Juan Diego y la santísima trinidad.

“Es una satisfacción para nosotros porque no veníamos a representar, venimos para reparar las piezas que se llegaran a romper, pero lo más increíble es que no se rompió nada, eso quiere decir que lo hecho tiene una buena calidad”, sostuvo Hernández.

La iniciativa “Arte y espíritu mexiquense en El Vaticano” se completa con dos muestras fotográficas, una exterior que se colocará en la Vía de la Conciliación, la avenida que une la Plaza de San Pedro con la ciudad de Roma.

La apertura de esa exposición, compuesta por 20 imágenes, será el primer evento oficial que encabezará en Roma el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el mediodía de este martes 15 en el Hotel Columbus, a unos pasos de la Plaza de San Pedro.

Peña, que llegará a Europa la noche de este día, en esa ceremonia estará acompañado por el embajador mexicano ante el gobierno italiano, Jorge Chen Carpentier y, por confirmar, del alcalde capitalino Gianni Alemanno.

La muestra interior (25 imágenes) será abierta, en el atrio del Aula Nervi, la tarde del miércoles durante una recepción en la que participará el embajador de México en El Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano y personalidades de la Curia Romana.

Las fotografías son obra de Juan Carlos Morales y muestran paisajes o escenas de inspiración religiosa de los municipios mexiquenses de Texcoco, Sinacantepec, Toluca, Valle de Bravo, Teotihuacan, Malinalco, Acolman y Tepozotlán.

Según la agenda oficial, la tarde del martes Peña Nieto depositará una ofrenda en la tumba de Juan Pablo II, tendrá una visita guiada a los Jardines Vaticanos y se encontrará con el cardenal Giovanni Lajolo, gobernador del Estado pontificio.

Un día después, acompañado por una delegación de 24 personas, donará al Papa las artesanías tras lo cual se entrevistará en privado con el secretario de Estado de la Sede Apostólica, el cardenal Tarcisio Bertone.

Fuente: Notimex

1 comment to Adornan miles de artesanías mexicanas la Navidad en El Vaticano

  • norma

    me gustaria que mostraran fotografias de lo que dice su informacion, ya que es de utilidad para mi sobre todo por cuestiones de trabajo.

Leave a Reply