Agoniza la tradición artesanal de rebozo

Caen ventas del rebozo en un 50%, por el incremento de la materia prima para su elaboración y la falta de promoción, de ahí que los artesanos piedadenses, miembros de la cooperativa textil, claman apoyo por parte de los tres niveles de Gobierno.

Reyes Pérez, José Armendáriz y María Elena Vázquez, presidente, secretario y comisionada de inventarios y balances de la cooperativa textil artesanal de La Piedad, coincidieron en señalar, que falta mayor interés por parte de los gobiernos de los tres niveles en promocionar el rebozo.

Concretamente, apoyándolos para participar en expos y ferias, pero que no tengan costo para los artesanos, ya que con el esquema que actualmente hay, los invitan, pero en los pasajes, comidas y hospedajes se van las ganancias de las ventas.

Los artesanos piedadenses ya han participado en ferias en Chiapas, en la ciudad de Mexicali y Distrito Federal y han tenido el apoyo de los gobiernos que los invitan.

En dichos eventos, sí han resultado favorecidos con ganancias por las ventas, pero cuando sacan las cuentas finales, se dan cuenta que no les alcanza ni para saldar los gastos que generó desde el traslado, hasta hospedaje y alimentos.

“Los mismo gobiernos saben donde hay ferias, solo falta el interés para apoyarnos y asistir para promocionar el rebozo una de las prendas más típica de la mujeres”, dijo José Armendáriz.

Dijo que la cooperativa tiene otra competencia, ya que hay empresas que se dedican a la elaboración del rebozo, pero ellos no pagan impuestos como lo hacen los textileros de la cooperativa quiénes tiene su propio registro.

“Ellos pueden vender la prenda más barata, al no pagar impuestos, por lo que nos hacen competencia desleal”, coinciden en señalar los entrevistados.

Pero no conforme con ello, se han llevado a los mejores trabajadores que tiene la cooperativa textil, que aprendieron y se fueron haciendo en el oficio y ahora les ofrecen pagar más para llevárselos una vez capacitados.

Por ello, los artesanos, hacen un llamado a las autoridades para que les brinden un mejor apoyo, tanto en la promoción del rebozo y en los viajes a las ferias.

Recuerdan que esta prenda tiene mucha tradición en La Piedad, hasta el equipo de futbol “Reboceros”, lleva el nombre y no puede dejarse perder.

Leave a Reply