Alberga Museo Nacional de Culturas Populares tradición del nacimiento

El Museo Nacional de Culturas Populares ofrece a los visitantes una de las tradiciones más populares en esta época decembrina: los nacimientos elaborados por artesanos de diferentes estados de la República Mexicana en varios materiales y tamaños para acompañar al árbol de Navidad.

El espacio museístico en Coyoacán alberga la VI Expoventa Nacimientos 2012, que concluye mañana, y también ofrece al visitante la muestra “De posadas, nacimientos y reyes” en su Sala de exhibición temporal, la cual contiene bellos nacimientos en grandes y pequeñas maquetas.

La Expoventa, que inició el pasado 29 de noviembre, reúne una destacada riqueza de la tradición popular que son los nacimientos, en los cuales los artesanos mexicanos muestran su creatividad y talento al plasmar en cada figura un estilo propio, a través de los diferentes materiales.

El público que visite el recinto podrá apreciar y comprar las manifestaciones artísticas como los nacimientos de cerámica, de Tlaquepaque, Jalisco; los de hojalata, de Oaxaca; de barro, de Santa María Atzompa, Oaxaca; de palma, de Metepec, Estado de México; de cera, de Salamanca, Guanajuato; de madera, de Apaseo El Alto, de Guanajuato, y de cartonería, de Cortázar, Guanajuato.

Cada uno de estos nacimientos tiene sus características únicas, sobre todo por el material utilizado para crear al Niño Dios, pastores, Reyes Magos y los animalitos que simbolizan una de las tradiciones más populares entre los mexicanos.

También dentro de la Expoventa, los visitantes podrán adquirir ricos y sabrosos dulces como obleas, paletas de bombón, barras de amaranto, tamarindos y cocadas, traídos de Palo Bendito, Veracruz, así como la venta de las nochebuenas, de Xochimilco.

El complejo cultural navideño se conforma por varias celebraciones tradicionales de carácter popular, que tienen lugar del 16 de diciembre al 2 de febrero.

Dichas celebraciones comprenden: posadas, rompimiento de la piñata, colocación del nacimiento, escenificación de pastorelas, festejo de Nochebuena, Día de los Inocentes, brindis de Año Nuevo, Día de los Santos Reyes, hasta la presentación del Niño Dios en el templo acompañado por sus velas o Día de la Candelaria.

Por tal razón, el recinto exhibe la muestra “De posadas, nacimientos y reyes”, que incluye una serie de nacimientos y piñatas, de diferentes artesanos como Nacimiento en caracol, de Socorro Sánchez, del Distrito Federal, y el de barro rojo, de Maximiliano Anguiano, de Tlaquepaque, Jalisco.

Así como de cera, de Carmen Ramírez, de Naolinco, Veracruz; de barro rojo, de José González Méndez, de Santa María Tavehua, Oaxaca; Niño Tzotzil, de Lydia Lavín, del Distrito Federal; Niño con ropón, de Daniel Andrade, del Distrito Federal, y escena de Reyes Magos, de Luis Valencia, de San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca.

Ambas muestras, que el público podrá admirar en el Museo Nacional de Culturas Populares, incluyen nacimientos de varios tamaños y materiales de destacados artesanos de diferentes lugares del país.

Fuente: Notimex

Leave a Reply