Alebrijes: figuras fantásticas talladas en madera de copal

Silvia E. Purata • Berry J. Brosi • Michael Chibnik

Oaxaca es un estado famoso por su riqueza cultural y su gran tradición artesanal. Hace cerca de 30 años, en la región de los Valles Centrales, surgió un estilo de artesanía: los alebrijes, figuras coloridas talladas en madera con forma de animales fantásticos, sirenas y dragones, así como híbridos entre humanos y animales. Si bien la tradición artesanal de elaborar juguetes y máscaras de madera se remonta a muchas generaciones, los alebrijes de madera de copal son creaciones recientes. No obstante, en poco tiempo se han convertido en una de las artesanías mexicanas más vendidas en los Estados Unidos.

Manuel Jiménez, de la comunidad de San Antonio Arrazola, es considerado el creador de los famosos alebrijes de madera. Sus diseños han inspirado a otros artesanos. Hoy los alebrijes se producen en talleres familiares y se venden directamente al público en los pueblos de artesanos, en mercados, tiendas de artesanías en Oaxaca y otras ciudades. También se exportan a los Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

La venta de los alebrijes ha incrementado considerablemente el ingreso económico de muchas familias. Con este dinero han construido casas, comprado autos, refrigeradores y televisores. Muchas familias han podido enviar a sus hijos a la escuela secundaria y recibir mejores servicios de salud.

Sin embargo, la creciente demanda de madera ha significado la tala de una mayor cantidad de árboles alrededor de los Valles Centrales, donde se encuentran las principales comunidades de artesanos.

La madera de la expresión artística

La madera para tallar alebrijes proviene de árboles de varias especies del géneroBursera, de la misma familia del incienso y la mirra. Las principales son Bursera glabrifolia, Bursera submoniliformis y Bursera linanoe, localmente conocidas como copales o copalillos (veáse caso lináloe y resina de copal). Los árboles de Bursera se encuentran en las selvas secas de Oaxaca y estados vecinos. Toda la madera utilizada para elaborar las figuras ha sido y es extraída de poblaciones silvestres. La extracción generalmente es simple, ya que los árboles son relativamente pequeños y la madera suave. Para cortar los árboles se emplean hachas o motosierras, mientras que para las ramas se usan machetes.

Hace aproximadamente 15 años, la gran demanda de figuras causó la sobreexplotación de las especies y prácticamente todos los árboles de copal desaparecieron de los alrededores de Arrazola y San Martín Tilcajete, las dos comunidades que producen la mayor parte de los alebrijes. Debido a esto, los artesanos empezaron a comprar madera en los pueblos vecinos, hasta que las autoridades locales decidieron regular la extracción. Entonces aparecieron los llamados copaleros, gente dedicada a la venta de madera de copal a los artesanos, la cual proviene generalmente de otras comunidades. A medida que la oferta de madera ha disminuido o a que los reglamentos empezaron a aplicarse, los copaleros han tenido que ir más lejos para conseguir la madera, lo cual ha producido costos elevados para los artesanos y, por consiguiente, disminución de sus ganancias. Actualmente la legislación mexicana exige para la comercialización de madera un plan de manejo aprobado por las autoridades forestales. La realidad es que la cosecha y la venta se realizan frecuentemente de manera clandestina, por caminos secundarios y durante la noche o la madrugada.

Transformando las ramas en fantásticas figuras

La creación de las figuras se realiza en varias etapas. Cuando la madera está verde, los artesanos seleccionan una rama. Le quitan la corteza y luego, con un machete, le dan la forma general. Los artesanos disponen de una amplia variedad de herramientas: formones, cinceles, machetes y navajas. La técnica y arte se aprende viendo a otros talladores, pero la elección de herramientas depende de la experiencia individual.

Algunas figuras contienen partes removibles, como orejas, alas y colas elaboradas de otras piezas de madera. Estas piezas se unen a la figura con clavos, pegamento o se encajan en ranuras. Esta característica permite desarmarlas y transportarlas con facilidad, en particular si se trata de figuras complicadas con muchas partes.

Cuando la demanda de alebrijes aumentó en la década de los años 80, las esposas e hijos de los artesanos se incorporaron a las tareas de lijado y pintado. Muy pronto la elaboración de figuras se convirtió en una actividad familiar. Una vez talladas, las figuras se secan al Sol. A veces primero se remojan en gasolina para protegerlas de los insectos. Secas, las figuras se lijan y posteriormente se pintan.

El pintado y decorado se realiza en dos etapas. Primero se aplica rápidamente una capa de base, en ocasiones con una esponja en lugar de un pincel. Luego, con pinceles de diferentes grosores se decoran cuidadosamente con puntos, líneas onduladas, figuras geométricas u otros diseños. Muchas veces la aplicación de la base se asigna a niños 0 a los aprendices. El decorado es más difícil y está a cargo de los artesanos experimentados.

Hasta 1985, la mayor parte de los artesanos utilizaba anilina, un pigmento en polvo que se mezcla con agua. Si bien algunos aún la utilizan, ahora la mayoría usa pinturas acrílicas (de vinílico), las cuales son más brillantes y espesas y se escurren menos.

Tendencias

Con el propósito de mejorar el manejo de las especies de Bursera en Oaxaca, un grupo de investigadores ha trabajado con comunidades de artesanos y productores de madera para identificar y documentar las principales rutas de comercialización, así como analizar la demanda para estimar el volumen de madera requerida. Al mismo tiempo se inició una investigación para realizar un manejo sustentable de la selva seca en la comunidad oaxaqueña de San Juan Bautista Jayacatlán. Esta investigación ha requerido un laborioso inventario, estudios de crecimiento de los árboles, como la tasa de aumento del diámetro de los troncos, para calcular el rendimiento o la cosecha sustentable, sin poner en riesgo a la especie y la propia selva.

Con la ayuda de los residentes de Jayacatlán se estableció un plan de manejo forestal comunitario, el primero hecho especialmente para una selva seca en México. Este trabajo también demostró cómo las investigaciones pueden servir para satisfacer necesidades y beneficiar a las comunidades locales y proteger el medio ambiente. Por fortuna, la Bursera es una especie que crece bastante rápido y abunda en las selvas de Jayacatlán. Con una cosecha sustentable, la regeneración natural será suficiente para satisfacer la demanda, sin necesidad de recurrir a las plantaciones.

El plan de manejo se encuentra en las primeras etapas. Los investigadores esperan que la experiencia de Jayacatlán sirva como modelo a otras comunidades productoras, ya que la madera cosechada aquí no logra abastecer a todas las comunidades de artesanos.
De lograr que este modelo se reproduzca en otras comunidades, los coloridos alebrijes, con formas de monstruos, gatos o dragones seguirán adornando mercados y plazas para deleite de los turistas. Los artesanos seguirán echando a volar su imaginación, obtendrán beneficios económicos y las Burseras crecerán en las selvas locales.

Fuente: La riqueza de los bosques mexicanos: más allá de la madera. Experiencias de comunidades rurales
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y CIFOR, Montana, México.
2005. 200 páginas.
(Este libro está publicado como PDF y se puede bajar de forma gratuita en http://www.cifor.cgiar.org/Knowledge/Publications/Detail?pid=1890)

25 comments to Alebrijes: figuras fantásticas talladas en madera de copal

  • jesus

    necesito 200 copaleros

  • Auris

    Me fascino esta creacion, quisiera ver todo su colorido y esplendor en sus creaciones, me llaman mucho la atencion, adoro el colorido, alguna vez que vaya a mexico las buscare.

  • May-Ló

    Que buen reportaje, tengo una tienda de alebrijes en Puerto Vallarta y me gustaria saber mas sobre esta arte ¿Saben de algunas paginas web para aprender?

  • daniela

    es muy bueno y sirve para toda ocasion de tareas

  • paola

    estan muy muy uy muy muy bonitas siiiiiiiiiii

  • golosa 69

    esto es un reportaje???

  • megan

    esta super buenisssssiiimo…. podrian poner mas sobre este mismo tema????….. por fis

  • ARTESANO MEXICANO

    Buena tarde. He visto este sitio y quiero comentar que soy artesano mexicano, particulamente elaboro alebrijes a mano, ORIGINALES (no réplicas ni copias, por lo tanto son únicos en el mundo) de todos tamaños y casi de todos los materiales. si alguien está interesado en ellos, favor de contactarme via electrónica. Gracias.

  • ARTESANO MEXICANO

    Buena tarde. He visto este sitio y quiero comentar que soy artesano mexicano, particulamente elaboro alebrijes a mano, ORIGINALES (no réplicas ni copias, por lo tanto son únicos en el mundo) de todos tamaños y casi de todos los materiales. si alguien está interesado en ellos, favor de contactarme via electrónica. Gracias.
    mi mail es smhacs@yahoo.com.mx

  • gloma

    Dese que conocí Oaxaca y sus artesanos me fascina.Soy diseñadora y con piezas que me elaboran especialmente, las adorno con plata resultando unos dijes para ser usados en collar. Cada pieza es diferente. Me gustaría que las conocieran.

  • octavio martinez s

    Hola amigos:

    Mucho les agradeceríamos si alguien nos orienta para exportar artesanía oaxaqueña; somos una sociedad ccoperativa que queremos asesorar y apoyar a artesanos adultos mayores del valle de Oaxaca, para promover la exportación de sus artesanías

    Mi nombre es Octavio Martinez S. y me peuden encontrar en la correo anotado

    Muchas gracias

  • admin

    Hola Octavio. Te recomiendo que contactes al Bancomext (http://www.bancomext.com). No solo dan financiamientos, también se dedican a asesorar a exportadores mexicanos.

  • visiten nuestra pagina somos artesanos de la sierra norte de Oaxaca, para der especificos; La familia Blas de San pedro cajonos. encontraran mucha informacion acerca de esta gran cultura zapoteca.

    saludos !!

  • laritza

    Estoy interesada en la compra en volumen de estas artesanias, necesito de inmediato 100 piezas podrian contactarme a este correo?
    gracias
    lararuiz322010@hotmail.com

  • rolando

    me interesa saver q otras artesanias se pueden hacer con el producto primo que en este caso es el arbol de copal. les agradeceria mmucho

  • ceres del bosque

    me gustaria ponerme en contacto contigo, para ver tus productos, me interesa exportar

  • Beatriz

    Buenas tardes

    Les escribo desde España. estoy poniendo en marcha una empresa de importación de artesanía mexicana y me gustaría saber si podrían facilitarme contactos de artesanos que se dediquen a fabricar alebrijes. Si es posible, que dispongan de página web donde poder ver sus trabajos.
    Muchas gracias

  • Soy importador de artesanía latinoamericana y estaría muy agradecido si pudieras contactarme.
    Gracias

  • Hola Beatriz, en esta pagina te proporcionaremos algunos datos de artesanos productores de alebrijes, con una excelente variedad de piezas, asi como catalogos y mucho mas…espero podamos ponernos en contacto, te escribe Paul BLas, este es mi correo alebrijesbla@hotmail.com y nuestra pagina http://www.alebrijesblas.jimdo.com

    Saludos

  • Roldan

    en verdad el blog esta muuy bueno, demasiada informacioon y eso m fascina espero poder llevar a cabo mi proyecto para este 2013 y estoy buscando artesanos, si los hay dejen su comentario con su numero telefonico y yo los contacto, pienso arrancar con el proyecto mas tardar el 25 de abril. gracias. saludos desde valladolid yucatan!!

  • Karina vazquez

    Buen dia, yo cuento con una empresa de produccion de alebrijes originales de oaxaca, y estoy muy interesada en su comercializacion y exportacion, si requieren mayor informacion favor de contactarme.
    karina.vazquezramirez@hotmail.com

  • Albert

    Hola Buen dia!!..Soy artesano de la cd. de Oaxaca de la comunidad de San Martin Tilcajete me dedico junto con mi familia a la elaboracion de Alebrijes tallados en madera, contamos con gran variedad en tamaños y formas colores y sobre todo que nuestras piezas son de mucha calidad cuidamos cada detalle en el proceso de elaboracion de la pieza desde el tallado hasta el terminado y en el proceso de envio, trabajamos ventas en volumen y nos adaptamos a pedidos especiales, siendo tambien que el costo de cada pieza es el precio justo ya que su compra es directa pues somos artesanos , tenemos un precio especial en pedidos mayores a 100 piezas, enviamos a cualquier parte del mundo..Saludos..

  • Celia Tapia

    hola Albert, estoy encargada de las ventas de una pequeña tienda de artesanías en el D.F., y me gustaría tener contacto contigo para la compra de alebrijes, nosotros ya hemos tenido alebrijes de tilcajete, pero ahora la dueña ya no puede ir hasta Oaxaca por ellos. Tienes algún catalogo o fotos y lista de precios para poder hacer un pedido.
    Saludos.
    Celia

  • Albert

    Hola! Celia Tapia en este correo puede ponerse en contacto con nosotros arte_sanmartin@hotmail.com y con gusto le enviaremos el catalogo de las figuras que realizamos asi como las medidas y el precio de cada una y demas detalles..Saludos..

  • Jorge

    Ola buen dia en este año no veo comentarios pero si hay interesados en comprar alebrijes contactenme estoy a sus ordenes, son tallados y decorados por su puesto de San Martin Tilcajete… mi correo es este koquis_95@hotmail.com

Leave a Reply