Patrocinadores

Enlaces

Artesanía mexicana, arte popular

Artesanía mexicana, arte popular.

México es un país de gran diversidad cultural, que se refleja en un extraordinario mosaico de expresiones artísticas, donde México tiene un lugar especial en el mundo.

El arte popular es parte de la cultura mexicana; esta expresión artística está representada por identidad, esencia, pertenencia, tradición y estilo de vida, lo cual lo convierte en un patrimonio cultural.

Las artesanías mexicanas son la vida y la actividad creativa en la que las manos del hombre son la más pura esencia de sus vidas. Desde tiempos prehispánicos, los artesanos estaban dentro de un sector privilegiado, muy apreciado por los dignatarios.

Los estudios de la historia de los pueblos indígenas entre 1529 y 1590, describe a los artesanos indígenas que, de forma similar a los artistas de la Italia del Renacimiento, fueron asimilados por altos dirigentes de la sociedad, a fin de preparar el vestuario y los elementos necesarios para su vida diaria y para ocasiones especiales.

Estas artesanías mexicanas, por su sutileza y elegancia, tienen un valor considerable, porque encarnan las esencias humanas, que representan un notable contacto con la naturaleza. El conocimiento adquirido en la aplicación de este arte se transmite de generación en generación.

Sin embargo, la artesanía es cualquier obra o trabajo que se realiza manualmente y con poca intervención de maquinaria, por lo general decorativos o de uso común, que busca imprimir el sello único de los artesanos.

El conocimiento sobre la creación de este trabajo, también llamado arte popular, se transmite de padres a hijos, en una gran reunión familiar y sociocultural de los hombres y mujeres que comparten los roles, funciones y conocimientos específicos.

De esta forma, estas artesanías mexicanas se vuelven en expresiones de la belleza de su diseño, forma y material, para generar una amplia gama de sensibilidad, imaginación, colores, tamaños y usos.

Con el tiempo, la artesanía mexicana, ha servido como verdadera embajadora de México, desde la identidad mexicana que se extiende a otros países, promoviendo la cultura de cada región.

Ejemplos de las artesanías mexicanas son la alfarería, textiles, cestería, plata, papel maché, cobre, madera tallada, tequila y otras bebidas y dulces.

A lo largo de la historia, los artistas y artesanos han superado las dificultades económicas, pero sobre todo han conservado un lugar privilegiado en las tradiciones mexicanas.

8 comments to Artesanía mexicana, arte popular

  • ALEJANDRO SILVA

    HOLA ME GUSTARÍA SABER DE QUE FUENTE BIBLIOGRÁFICA SACARON EL TEXTO DE ” Los estudios de la historia de los pueblos indígenas entre 1529 y 1590, describe a los artesanos indígenas que, de forma similar a los artistas de la Italia del Renacimiento, fueron asimilados por altos dirigentes de la sociedad, a fin de preparar el vestuario y los elementos necesarios para su vida diaria y para ocasiones especiales.” YA QUE ESTOY REALIZADO INVESTIGACIONES Y ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACIÓN DE LA HISTORIA Y TRASCENDENCIA DE LA ARTESANÍA. ESPERO UNA RESPUESTA FAVORABLE Y LES AGRADEZCO, SALUDOS!!!!

  • gutierrez

    perdon pura cosa bonita

  • maria

    soy de la escuela y no le entiendo k se guinfica eso

  • roberto

    me podrian desir 5 nombres de artesanos mexianos

  • que tienen que mponer mnas cosas

  • NANCY EVLYN

    muy interesante gracias me sirvio de mucho

  • Celebremos el trabajo maravilloso de nuestros artesanos mexicanos, de manos mágicas, llenas de sentido.

Leave a Reply