Comenzó el V Encuentro Estatal de Artesanos

Con la expectativa de tratar de consolidar la difusión de la artesanía veracruzana a nivel nacional e internacional, la Cumbre Tajín puso en marcha hoy aquí el V Encuentro Estatal de Artesanos.

María Esther Anaya, representante del área de programas especiales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, destacó que en esta ocasión participan poco más de 300 artesanos de 50 municipios de la entidad, así como creadores de los estados de Guerrero y Puebla.

Mencionó que la idea de este encuentro es mostrarle al visitante de la Cumbre Tajín, la amplia diversidad de artesanías que se produce en el estado.

“Se pueden encontrar desde lo más típico y tradicional, como la lana, así como todo lo que tiene que ver con la moda del reciclado”, abundó.

Destacó que lo que se buscan con esta quinta edición, es la difusión y el que se abran los espacios para la comercialización de los productos artesanales, sobre todo en un encuentr como la Cumbre Tajín.

La funcionaria estatal señaló que los creadores llegan a esta edición satisfechos de haber logrado una comunión y compañerismo.

“Llegamos bien, ahora entre ellos mismos pueden apreciar el trabajo de sus colegas y aprender, porque se trata de un encuentro para el aprendizaje, difusión y comercialización de las artesanías”, dijo.

Artesanos del Consejo Veracruzano de Arte Popular, del Programa Manos Veracruzanas, Misiones Culturales de la Secretaria de Educación del gobierno del estado y del Consejo Supremo Totonaca, principalmente, participan en el encuentro.

Señaló que para la citada reunión, el gobierno del estado emite cada año una convocatoria, a partir de la cual se eligen a los creadores.

Hasta el cierre del festival, creadores de Cosoleacaque, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tlapacoyan, Perote, Gutiérrez Zamora, Tantoco, Tihuatlán, Atoyac, Córdoba, Río Blanco, Poza Rica, Xalapa, Huatusco y Coatepec, entre otros municipios, ofrecen sus mejores productos a los visitantes.

Trabajos en tejidos, bordado prehispánico, máscaras, figuras de vainilla o de sopa de pasta, joyería, artesanías de coco, café, juguete artesanal, barro, piedras de río, papel maché y papel reciclado, entre otros, resaltan entre los productos en 150 puestos.

Asimismo, dulces de la región, ropa, salsas de café, mermeladas, productos medicinales, instrumentos musicales, esculturas en madera y alfarería realizada con granos de café, entre otros artículos, dejan ver la rica y amplia creatividad de sus creadores.

Fuente: NOTIMEX

Leave a Reply