Comienza en El Vaticano montaje de nacimiento mexiquense

Empleados del Vaticano y artistas del Estado de México comenzaron hoy el montaje de un nacimiento y adornos para un árbol de Navidad que serán donados al Papa Benedicto XVI.

Hasta el Aula Pablo VI de la Sede Apostólica comenzaron a ser trasladadas las 17 piezas del pesebre junto con otras decenas de artesanías para el árbol, fabricadas por un grupo de nueve artistas encabezados por Guillermo Serrano.

Tras la audiencia general de los miércoles, encabezada por el pontífice y que tuvo lugar la mañana de este día en esa sala, comenzó el acondicionamiento del lugar donde serán colocadas las figuras.

El nacimiento estará conformado por las imágenes de José, María, el niño Jesús, los tres Reyes Magos, la estrella de Belén, un ángel, un burro, una vaca, dos borregos, dos pastores, dos niños y un perro.

En su fabricación, artesanos del municipio de Metepec utilizaron 150 toneladas de barro y la técnica “acordonado”, tallado y modelado. La pieza más grande pesa unos 110 kilogramos y mide 1.10 metros.

Estas forman parte de la manifestación “Arte y espíritu mexiquense en El Vaticano”, la cual incluirá también una exposición fotográfica sobre espacios culturales y religiosos típicos del Estado de México, que se colocará en la galería de entrada del aula.

En entrevista con Notimex, el embajador de México ante la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, señaló que se trata de artesanías “de la más alta calidad”.

Recordó que esta manifestación sigue el ejemplo de la muestra “Navidad mexicana en El Vaticano”, que en diciembre de 2007 llevó por primera vez al centro del catolicismo mundial piezas de arte del estado de Jalisco.

“Para algunos una vez que se abren ciertas puertas se establece una tradición, sería magnífico que se quedara esa tradición. Qué bueno que tenemos 32 estados, los cuales generan artesanía muy buena”, estableció.

“Es una idea atractiva que vale la pena impulsar para que México sea mejor conocido, ese es el interés de esta embajada. Es muy competitiva esta artesanía, hay excelentes artesanos en México”, añadió.

El diplomático reconoció que existen “aspectos políticos” de esta donación navideña al Papa que “a nadie se puede ocultar o negar” y los cuales “se deben cuidar”.

Esto porque la iniciativa es organizada por el gobernador mexiquense y aspirante a la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de su país, Enrique Peña Nieto.

De hecho, Peña Nieto tendrá una agenda de actividades en Roma, los días 15 y 16 de diciembre próximos, que incluye encuentros con el gobernador del Estado Vaticano, Giovanni Lajolo; y el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.

El miércoles 16, al finalizar la audiencia general en el Aula Pablo VI, Peña saludará al Papa a quien le entregará el pesebre.

En esa ocasión estará acompañado por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes.

Con ellos asistirá una delegación de la cual formará parte el obispo de Toluca, Francisco Chavolla; y varios prelados mexiquenses, así como Angélica Rivera, novia de Peña Nieto y familiares de ambos.

Por la noche de ese día, en el atrio del Aula, se ofrecerá una recepción a personalidades del Vaticano e invitados especiales durante la cual se podrán degustar bocadillos mexicanos, además de admirar de cerca el nacimiento.

Fuente: Notimex

Leave a Reply