Defiende especialista especificidad cultural de la artesanía

El trabajo manual, aunque sea artístico, no puede considerarse artesanía por sí misma, aseguró el investigador Daniel Ochoa durante la charla “La Artesanía. El Universo Simbólico”, en la Casa de la Cultura de Tlalpan,

En el marco de la segunda etapa del “MAP en el DF”, Ochoa explicó la situación actual de la artesanía en México y por qué se ha llegado a confundir con otros términos muy similares.

El experto recordó que para que un trabajo pueda ser considerado artesanía debe estar impregnado de características de su región, lo que muestra la variabilidad de cada pueblo respecto a otro, es decir no es una obra personal sino más bien una colectiva.

La realización de una artesanía está basada en las costumbres y tradiciones de cada lugar, pero lamentablemente cada que es heredada a una nueva generación se va perdiendo su significado, y se le da otra valoración o utilidad, lo cual puede llevar a su cambio o en ocasiones hasta su desaparición.

Una de las ventajas de producir este tipo de trabajos es que se puede mostrar al receptor de la obra, una gran rama de tradiciones englobadas en algo muy pequeño.

La artesanía inició con fines de utilidad para los pueblos o regiones que la producían, actualmente se ha convertido en símbolo decorativos lo que la ha llevado a su comercialización, que muchas veces no es valorada en el mercado su precio real.

Una obra de arte expresa sentimientos y experiencias muy personales del autor, en la mayoría de las ocasiones no interviene ningún factor más, por otra parte, en las manualidades los creadores no intervienen en el proceso de la adquisición de las materias primas, es por eso que se diferencian de los artesanos.

La segunda etapa del “MAP en el DF” continuará en la Casa de la Cultura de Tlalpan, con la impartición de talleres, así como conferencias que se presentarán en la sede en el sur de la ciudad hasta el próximo 20 de septiembre.

Fuente: Notimex

Leave a Reply