Desfilarán alebrijes con personajes de la Revolución e Independencia

Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Francisco Villa y Emiliano Zapata, serán algunos de los personajes de la Independencia y la Revolución Mexicanas, que deambularán en octubre próximo por las calles de esta ciudad, en el “Desfile de Alebrijes Monumentales”.

Walter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), adelantó que la cuarta edición del tradicional desfile que desde el 2007 realiza el recinto a su cargo, estará dedicado a los héroes de la patria y personajes de la Revolución Mexicana.

Además señaló que la actividad que se presenta en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, chicos y grandes podrán conocer en monumentales piezas artísticas elaboradas de cartón, a los protagonistas de esas gestas históricas.

Asimismo, comentó que el recinto prepara una exposición la cual dedicará a los dos caudillos agraristas, Francisco Villa (1878-1923) y (1879-1919) Emiliano Zapata.

La muestra, que a decir se Boelsterly, será una continuación de la exhibición de “Parafernalia e Independencia” presentada en septiembre del 2008 en ese espacio museístico, estará conformada por objetos personales de ambos personajes, así como fotografías, entre otros aspectos.

“Será su vida iconográficamente hablando y se presentará de septiembre de este año”, agregó.

Es de destacar que la muestra, integrada por figuras realizadas por artesanos y artistas, se enriquece periódicamente, con la incorporación de diferentes obras sobre acontecimientos históricos relevantes, ocurridos en dicho periodo.

Son carros y plataformas de ferrocarril de la Revolución, que van llevando diferentes episodios de la guerra de 1810 y 1910.

Hasta noviembre próximo, el público podrá admirar los trabajos realizados en plata por artesanos y artistas, bajo diversas técnicas, como la filigrana, popotillo, cincelado, madera, palma, papel reforzado, repujado, martillado y esmerilado, entre otros materiales.

Fuente: Notimex

Leave a Reply