El rebozo, una prenda que sintetiza el espíritu de México

diseños y texturas, realizados por artesanos de diez estados del país, integran la expo-venta Tápame con tu rebozo, que estará abierta al público hasta el 10 de octubre, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

Las mujeres recorren entusiasmadas los puestos, se dejan atraer por los colores y los intrincados patrones que presentan los diseños: flores, grecas, lisos y de fiesta mexicana: dorado con negro o de colores patrios, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Destacó que el Patio de las Jacarandas del MNCP alberga esta expo-venta que reúne el trabajo de artesanos de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México.

En la Sala Cristina Payán, del mismo recinto, se exhiben los rebozos que se han hecho con los primeros lugares en el Concurso Nacional del Rebozo, realizados en telar de cintura, en materiales como la artisela, algodón o seda. La mayoría son de Santa María del Río, San Luis Potosí, localidad que desde hace décadas está a la vanguardia en la manufactura de la prenda nacional.

En la exposición destacan los trabajos ganadores de artesanos como Domingo González Ramírez, Otilia Meléndez Rangel, Eustaquia Campillo, Guadalupe Mendoza, Evaristo Borboa Casas, Agustín Duarte Cano, Rosendo Mejía Cadena y Guadalupe Galarza Nájera, todos ellos habitantes de Santa María del Río.

En la elaboración de un rebozo destaca el tejido y los diseños del dibujo de la prenda, muchos de ellos tienen un significado, así como el “empuntado” que termina, casi siempre, en un fleco.

Los tejidos se hacen en telar de pedales o también en telar de cintura, siendo estos últimos los más apreciados. Los materiales del hilo pueden ser sintéticos, de algodón (artisela) o seda.

La geografía del rebozo es vasta en México y va desde los sencillos diseños de flores o teñidos con colores naturales, de Hueyapan, Morelos, realizados en lana, hasta las cumbres de la manufactura de los rebozos de Santa María del Río o Tenancingo, en el Estado de México, que se disputan la supremacía y cuyo proceso de elaboración lleva más de 30 pasos y puede durar hasta tres meses.

También se pueden ver diseños tradicionales muy apreciados por los conocedores, como los rebozos negros con listados azules de Tirícuaro, Michoacán o, bien, el rebozo negro jaspeado de Uriangato, Guanajuato.

Mención aparte merecen los rebozos de la cooperativa de artesanas de San Pedro Cajonos, Oaxaca, que realizan el tejido y el teñido natural de la seda cruda. Es una trabajo rústico y bello “de filamento continuo”, en colores sólidos como el rosa o azul pálidos, cuyo precio oscila entre los 4 mil 500 a 6 mil pesos, aunque algunos de seda pueden alcanzar los 20 mil pesos.

Los rebozos de algodón de la Sierra michoacana rondan los 2 mil pesos y los jaspeados de Uriangato, parecidos a los de las soldaderas de la Revolución, andan entre 500 y mil pesos.

Un puesto llamaba poderosamente la atención de los compradores, en de La Piedad, Michoacán, por sus bonitos diseños y precios accesibles, que iban desde 160 hasta 400 pesos.

El artesano Librado Madrigal Tafoya destacó que sus rebozos se hacen con un proceso en “telar de pedales con chicote” y tarda un día en elaborar un rebozo, lo que le permite hacer hasta 40 o 50 en una jornada de trabajo. Eso abarata los costos, pero la calidad es mediana, cosa que no parece importarle a las compradoras que se arrebataron la mercadería proveniente de La Piedad.

También se expendió el producto de comunidades como San Lorenzo Zinacantán y Las Margaritas, Chiapas; Xochistlahuaca y Piedra Pesada, Guerrero; Tlaquilpa, Veracruz; San Andrés Tzicuilan y Xiloxochico, Puebla; San Juan Cotzocón y Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca; Angahuan, Michoacán y Hueyapan, Morelos, entre otras.

Fuente: Notimex


Anuncio: Venta de Rebozos

6 comments to El rebozo, una prenda que sintetiza el espíritu de México

  • Adriana Balcazar

    Quiero saber dónde puedo comprar un rebozo de estos en la Ciudad de México. Gracias por la información

  • emili

    yo vendo rebozo de tenancingo son muy bonitos lastima de ke se este perdiendo esta artesania ya que no hay forma de seguirle haciendo publicidad nose si alguien me pueda apoyar en como hacerle para ke no se pierda esta artezania

  • PAULINA PÉREZ

    Necesito unos rebozos de San Luis Potosi, soy de Gdl

    Alguien que venda? o que me pueda dar un contacto?

    gracias

  • olga

    me gustaria comprar 130 rebozos si me pueden dar precio de mayoreo y donde los compro. gracias

  • ana peralta

    necesito comprar mucgos rebozos de la mejor calidad y de diferentes colores alguien me puede ayudar?? estoy en el d.f

  • juan carlos

    necedito saber donde comprar rebozo bueno bonito y bararto en la cd de moroleon o uriangato, gto. para hacer una tienda de rebozo, ya que es mi idea en mi cd. para la venta
    gracias

Leave a Reply