Exhiben en Bruselas la muestra Imágenes del mexicano

La muestra “Imágenes del mexicano”, que fue inaugurada en el Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad, está integrada por 150 pinturas, fotografías y grabados.

La exhibición incluye además piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas asentadas en lo que hoy es el territorio de la República Mexicana, y que se hallan distribuidas en 12 grandes salas. La exposición es presidida por una monumental cabeza perteneciente a la cultura olmeca.

“Imágenes del mexicano”, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue abierta con la presencia de la Comisaría Europea para la Educación, Androula Vassiliou; el Secretario de Estado de Bélgica para Instituciones Culturales, Melchior Wathelet; y el Secretario Cultural y Artístico de Conaculta, Fernando Serrano Magallón.

Así como el director general del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Paul Dujardin, y la embajadora de México ante la Unión Europea y de las embajadas del Reino Unido de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, Sandra Fuentes-Berain.

La exhibición está dividida en diversos temas, que son: Mexican modernisms, integrada por fotografías y representaciones de las grandes obras que han dado carácter internacional a la arquitectura mexicana, de manera particular la obra del arquitecto Luis Barragán.

Mundos mexicanos se conforma gracias a la contribución del Centro de la Imagen de México que apoyó con la obra de 25 fotógrafos contemporáneos de México y mil 10 fotografías que dan muestra de la vitalidad y la capacidad creativa de los artistas mexicanos.

Horizonte del topo es un segmento que permite al espectador acercarse al arte contemporáneo mexicano, de manera particular al arte visual, y la capacidad que tienen los artistas mexicanos de mirar hacia el futuro para continuar una gran tradición de creación pictórica.

Alebrijes mexicanos muestra el colorido de dos monumentales alebrijes (esculturas en cartón con representaciones de animales fantásticos) que reciben al espectador al ingreso principal del Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

A ellos se suman 170 piezas en la sala de usos múltiples que antecede al ingreso de la magna exposición Imágenes del mexicano. Los alebrijes fueron aportados por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

En el mismo Palacio de Bellas Artes de Bruselas se presenta la exposición Frida Kahlo y su mundo, gracias al patrocinio del Museo Dolores Olmedo.

Conocida como icono de la cultura mexicana, Frida Kahlo ha atraído la atención y la mirada de miles de espectadores de Bélgica y de otras partes del Continente Europeo.

El domingo 21 de marzo próximo se realizará durante todo el día la Fiesta del Palacio, con el ¡Festival México! dedicado completamente a este país, en el que habrá los talleres: retrato mexicano, música mexicana, lucha libre y fabricación de piñatas y conciertos, a cargo de Nahui Ollin.

Se presentarán Tambuco; Misa Mexicana; el Mariachi Viva México; Juan Pablo Villa; teatro con las compañías Las Dos Fridas y Marionetas de la Esquina; cine, con las películas “Tesoros de la Sierra Madre”, “Frida”, “María Candelaria”, “Temporada de patos”; y juegos infantiles mexicanos, entre otras.

El acontecimiento se prolongará hasta el 25 de abril. “Se trata de un auténtico festival de dos meses de duración con el que México mostrará que es una potencia cultural mundial”, a decir de sus organizadores.

Fuente: Notimex

Leave a Reply