Exhiben en Washington trompos, canicas y baleros

  • Llevan muestra de más de 300 juguetes mexicanos
  • La colección pertenece al Museo del Papalote
  • Se expondrá hasta marzo de 2008
  • Viajará a otras seis ciudades de EU

Jaime Whaley

La singularidad del juguete tradicional mexicano ya está expuesta en el Museo de las Américas de Washington, la capital estadounidense.

Una muestra de 300 juguetes, a la que paulatinamente se le agregarán otras piezas, está en exhibición desde el jueves pasado, en el recinto de la Organización de Estados Americanos, en la que será la primera escala de un itinerario que tocará otras seis grandes urbes en Estados Unidos, durante un lapso de tres años, según se dio a conocer aquí.

La colección, propiedad del Museo del Papalote, está conformada por piezas de años recientes, aunque hay algunas que tienen un largo historial, ya que su fabricación se remonta a la década del 20 del siglo pasado.

Entre lo expuesto hasta el 16 de marzo del año próximo, se cuentan canicas, muñecas, sonajas, transportes, soldados de plomo, trompos, instrumentos musicales y títeres.

Originalmente, los juguetes pertenecieron a Carlos Espejel y a Teresa Pomar, quienes los entregaron al Museo de Chapultepec para su custodia; paralelamente a su exhibición se realizarán talleres para niños, en los que los pequeños aprendices hasta una piñata podrán elaborar.

Barro, fibras vegetales, trapo, madera, cobre, plomo, hojalata y papel son los principales materiales utilizados para la fabricación de estos juguetes, y en menor proporción se recurre al chicle y a la cera.

Espejel, ya fallecido, señaló en un ensayo que el juguete mexicano posee tres características esenciales: colorido, ingenuidad e ingenio.

La colección del Papalote consta de unas 3 mil piezas, de acuerdo con la subdirectora, Maribel Ibarra, y es única en su tipo en cuanto a la conservación de estos objetos que, señaló el curador de la muestra, José Samarrón, “no están en peligro de desaparecer ni están olvidados; lo que pasa es que los padres ya no dedican tiempo a jugar con sus hijos”.

Es la segunda ocasión en que una colección del Museo del Papalote se presenta allende las fronteras, pues ya una de títeres, de Rosete Aranda, fue llevada a la Estados Unidos, donde recibió una buena acogida. La muestra es parcialmente auspiciada por el Consejo de Promoción Turística.

Fuente: Periódico La Jornada

2 comments to Exhiben en Washington trompos, canicas y baleros

  • Octaviano Suárez Martínez

    Hojala que esta presentación no haya sido la última ( dic.2007) ya va mucho tiempo, informo que poseo una colección de BALEROS de madera con diferentes tamaños, diferentes figuras, en unos días más subiré las fotos para que se observe y la conozca todo aquel que se interese.

  • Karina Vazquez

    Somos una empresa dedicada a la comercialización de alebrijes, barro negro y mezcal.

    INTERESADOS EN NUESTROS PRODUCTOS FAVOR DE CONTACTARNOS A:
    mexicomagicomistico@hotmail.com

Leave a Reply