Exhibirá IVC piezas ganadoras del Concurso Bicentenario

México, 28 Ene. (Notimex).- Las piezas premiadas del Concurso Bicentenario de Arte Popular Veracruz 2010 serán exhibidas a partir del 30 de enero en el Centro Cultural Casa Principal, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVC).

Se trata de 79 obras elegidas entre 263 artesanos de 41 municipios en las categorías de textiles, bordados, alfarería, joyería, tallas en madera y otras más que representan un crisol de las variantes técnicas de las artesanías veracruzanas.

Tal es el caso de bordados y telares de cintura de la región norte y sur de la entidad, donde se elaboran refajos, indumentaria y otros implementos de uso cotidiano, cuya elaboración utiliza técnicas prehispánicas en la obtención de materiales y elaboración de los productos.

Caso singular es el de la cestería y laudería. La primera confeccionada en diferentes fibras obtenidas de carrizos, bejucos y palmas a partir de las que se tejen canastos, bolsas, sombreros e implementos para la cosecha y trabajo agrícola.

La laudería, manufacturada en maderas locales y a punta de machete o punzón, ha dado a los artesanos y lauderos actuales los elementos para una nueva sonoridad y tallado de instrumentos.

El Gobierno de Veracruz convocó a sus artesanos a participar en un concurso de arte popular que revalora las antiguas tradiciones, técnicas y diseños de las artesanías veracruzanas, las cuales servirían de base para rememorar los acontecimientos con piezas elaboradas ex profeso para tal celebración.

Fuente: Notimex

2 comments to Exhibirá IVC piezas ganadoras del Concurso Bicentenario

Leave a Reply