Hueyapan: pueblo artesanal

Los municipios de Puebla no únicamente destacan por sus riquezas naturales sino también por su cultura, conformada por sus tradiciones, costumbres, gastronomía y artesanías, en este último rubro, Hueyapan se consolida como uno de los más importantes y representativos de la Sierra Norte del estado con la manufactura de prendas.

La principal creación artesanal de este municipio son distintos tipos de prenda mediante la utilización de telares de madera, mismos que fueron montados originalmente desde la época virreinal y que servían para la fabricación de chales de lana con corte oriental y bordados de extraños y coloridos diseños.

Con el paso del tiempo, los artesanos fueron desarrollando un estilo propio como resultado de la inclusión de símbolos prehispánicos en los chales, factor que se convirtió en un sello característico de las creaciones de Hueyapan que perduran hasta nuestros días.

En la actualidad, los alrededores de la Plaza de Armas albergan distintos talleres en los que es posible admirar el trabajo de las mujeres artesanas que da vida a la maravillosa indumentaria característica de este municipio.

Por si los trabajos artesanales no lograrán cautivar del todo a los visitantes, también existen sorprendentes paisajes naturales como producto de las cascadas que se encuentran en la región, mismas que hace algún tiempo eran indispensables para el sustento de la planta de energía eléctrica “Atexcaco”, misma que hoy en día se encuentra fuera de servicio.

Disfrutar de la creatividad de los artesanos locales y asombrarse con la espectacularidad de sus caídas de agua es sumamente accesible, ya que Hueyapan se localiza a 150 kilómetros al noroeste de la capital poblana.

Fuente: Aqui es Puebla

Leave a Reply