Impulsan artesanías hechas con plumas

La elaboración de artesanías con plumas de aves migratorias se convierte en subproducto redituable de las actividades cinegéticas que se realizan en los humedales de Yucatán, destacó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Aclaró que con esta actividad se aminora la contaminación que las plumas ocasionan para la práctica del deporte de caza de patos, cuya temporada cinegética de aprovechamiento de aves acuáticas migratorias inició el pasado cuatro de diciembre. Durante la inauguración del Primer Festival de la Pluma, efectuado en el puerto de Sisal el pasado fin de semana, destacó el aprovechamiento cinegético de estas aves y su relación con la conservación de la biodiversidad de la región.

Presentó a la comunidad las alternativas de uso de los recursos generados por esta actividad, con el aprovechamiento de los subproductos, en este caso, las plumas de diversas especies como las cercetas y gallaretas, procedentes de Estados Unidos a través de la ruta del Océano Pacífico y la del Golfo de México. Seduma autoriza la caza de las aves Anas discors o cercetas alas azules; Fullica americana, también llamada gallareta o gallinota; Aythya affinis o pato boludo menor; Anas acuta o pato golondrino, y Anas americana, también conocido como pato poolnunxi o panadero.

“El objetivo es aprovechar todos los recursos de las aves que son capturadas por los cazadores cinegéticos, quienes suelen desechar las plumas ocasionando el deterioro de las zonas destinadas a este deporte”, acotó. Comentó que el proyecto busca involucrar a la comunidad en la elaboración de artesanías a base de plumas de aves, generando así una actividad productiva y sustentable aprovechando los recursos de los que disponen.

Fuente: Tribuna Campeche

Leave a Reply