Impulsan en BCS el rescate de artesanías tradicionales

La Asociación Civil Vive Cadegomó, impulsa con talleres el rescate y conservación de artesanías tradicionales, desde las maderas de la sierra hasta las conchas del mar, en apoyo a la cultura sudcaliforniana.

El secretario de dicha organización, Luis Leal Arce, dijo que promueven los talleres de capacitación en todo el estado, en colaboración con la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El objetivo, aseguró, es privilegiar el uso de recursos naturales sustentables y material para reciclado, dirigidos en una primera etapa a miembros de las comunidades de San Isidro, Carambuche y La Purísima, del municipio de Comondú.

Señaló que el objetivo es trasmitir las enseñanzas a las nuevas generaciones de la elaboración de artesanías, con una técnica muy particular de la región y utilizar materiales naturales.

“Estos son, por ejemplo, las leñas muertas para la elaboración de artesanías y material de desecho para su reciclaje, con apoyo de Semarnat y el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable”, precisó.

Promotores ambientales y miembros de la comunidades son el objeto de trabajo, y entre los objetivos específicos del programa de educación y capacitación ambiental de Semarnat está promover la formación de promotores y capacitadores en el ámbito rural.

Además, abundó, generan espacios de participación para que comunidades rurales definan programas productivos y de bienestar social que contribuyan a la construcción de su propia estrategia de desarrollo integral, desde una perspectiva de sustentabilidad.

Para la Organización de la Sociedad Civil Vive Cadegomó, recalcó, es importante realizar actividades capacitación para promover el uso responsable de los recursos naturales y rescatar la elaboración de artesanía locales.

Forman parte, aseveró, de un gran proyecto para la promoción turística como pueblo de Misiones con 300 años de fundación, en donde un pedazo de madera en manos creativas y mentes abiertas puede ser transformado y demostrar la capacidad de quien los creo.

“Baja California Sur brota desde sus entrañas, para que sus artesanos trabajen con las maderas regionales que por su diversidad y belleza permiten ser convertidas en pequeñas obras de arte”, puntualizó.

Fuente: Notimex

Leave a Reply