Inauguran en el MAP muestra del Premio Nacional de la Plata 2010

Artesanos y orfebres de 14 estados de la República participan con más de 30 objetos de plata ganadores en la muestra de la quinta edición del Premio Nacional de la Plata 2010 “Hugo Salinas Price”, inaugurada hoy en el Museo de Arte Popular (MAP), de esta ciudad.

Auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); el Museo de Arte Popular (MAP) y Fomento Cultural Grupo Salinas, la muestra se une a los festejos nacionales, con motivo de los 200 años de historia independiente de México y un siglo del inicio de la Revolución.

Entre las piezas, que estarán a la venta durante todo septiembre en el MAP, destacan las tituladas “Doscientos años de amor”, un cuadro que representa a la Virgen de Guadalupe con los escudos nacionales, en bajo relieve, realizado por Juan José Marmolejo Blancas, San Juan del Río, Querétaro, quien se hizo acreedor al Galardón Nacional Independencia de México.

Además de “Legumbrera en épocas de México”, trabajo de realzado, tallado y horneado, por Fausto Salas Cerón, artesano de la delegación Gustavo A. Madero, quien se hizo acreedor al Galardón Revolución Mexicana.

Figuran todas las piezas ganadoras dentro de las tres categorías del certamen, que fueron A, Joyería; B, Orfebrería, y C, Escultura, además de las que obtuvieron otras distinciones especiales.

La exposición, rica en creatividad, permite al visitante adquirir cualquiera de estas obras, que van desde un simple anillo hasta el más ostentoso de los collares, de una sencilla medalla hasta un ajedrez Bicentenario.

Los artesanos y orfebres expositores provienen de estados como: Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán, donde Fonart realiza una especial promoción de este concurso.

Con sabor y gusto mexicano, así como también con detalles museísticos la presentación de la exposición permite al observador enterarse quien elaboró cierta pieza y de dónde procede, de esta forma los organizadores dan mayor realce al trabajo artesanal mexicano, digno de exhibirse en las vitrinas de cualquier museo o galería del mundo.

Al acto inaugural asistió el empresario Hugo Salinas Price, quien da nombre a este premio, como un homenaje a su trayectoria e incansable labor en torno a la recuperación de la plata mexicana como moneda de uso corriente y medio de ahorro para los mexicanos.

Su propuesta, centrada en introducir la Onza de Plata Libertad al sistema monetario nacional, es reforzada por medio de la labor que realiza a través de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C. y el Premio Nacional Pro Plata, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También hicieron acto de presencia Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart; Mercedes García Ocejo, directora general de Fomento Cultural Grupo Salinas y Walter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, entre otros.

Este premio se ha convertido en un referente en el ámbito de la creación artesanal en plata, ya que abarca las categorías de joyería, orfebrería y escultura, con infinidad de posibilidades y opciones creativas.

En conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, este año, el Premio Nacional de la Plata entregó a los artesanos una bolsa de 800 mil pesos en premios, e incluyó dos nuevos galardones, el “Nacional Independencia de México” y “Nacional Revolución Mexicana”, ya mencionados.

Fuente:Notimex

Leave a Reply