Inicia exposición nacional de artesanías en Tlaquepaque

Con 200 expositores de diferentes estados de la República e invitados especiales, inició hoy la XXXVI edición de la Exposición Nacional de Artesanías (ENART) en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque.

logo Expo ENARTEl presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, manifestó que ENART ostenta un potencial de más de 10 mil clientes de mercados de 60 países.

Señaló que gracias al apoyo de todos los involucrados, la exposición se ve consolidada con el apoyo a más de 50 empresarios jaliscienses, por lo que se comprometió a trabajar en conjunto para fortalecerla.

A su vez, el presidente de Canaco Tlaquepaque-Tonalá, Martín Ramírez López, expresó que gracias al trabajo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales la ENART se consolida como la más importante en el país.

“Hoy estamos presentando a México y el extranjero 45 líneas de productos artesanales de 16 estados del país, a través de 200 empresas participantes en la muestra y las expectativas de ventas para esta edición son de alrededor de 20 millones de pesos”, dijo.

Indicó que “en el transcurso de los siguientes seis meses se levantarán pedidos por similar cantidad”.

Invitó a los tres niveles de gobierno y al sector empresarial a redoblar esfuerzos, “puesto que así tendremos la oportunidad de fortalecer la economía de nuestro país y especialmente de Jalisco”.

La ENART es una exposición que a lo largo de 21 años ha logrado convocar a artesanos de extraordinaria calidad y posicionar este evento como uno de los más importantes, dando a conocer y promoviendo la gran variedad de productos artesanales que se producen en México.

Durante cinco días diversas empresas artesanales de 16 estados de la República expondrán sus productos de una elevada calidad y mano de obra 100 por ciento mexicanas.

Entre las entidades que participarán están Jalisco, Michoacán, Puebla, México, Morelos, Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro.

Dentro de la exposición se otorgará el Galardón ENART a los artesanos participantes que mejores diseños e innovación de producto hayan desarrollado durante los últimos seis meses.

Además se nombrará a los ganadores de las 11 categorías en las diferentes líneas artesanales: barro, alfarería, fibra natural, madera, joyería, piedra, metal, piel sintético, textil, vidrio y libre.

Por tercer año consecutivo la ENART cuenta con el pabellón “Hecho en Jalisco”, el cual es apoyado por la Secretaria de Promoción Económica del estado, donde 50 microempresas de la entidad reciben la oportunidad de participar en este evento de mayoreo de artesanías.

Además de que por tercera ocasión el Instituto de Fomento al Comercio Exterior celebró un convenio con la Canaco Tlaquepaque, otorgando recursos económicos para atraer a 15 compradores internacionales a las ferias de la ENART, Expomueble y Expo Ocotlán, que se realizan simultáneamente en Jalisco.

La exposición se lleva a cabo desde hoy y hasta el 20 de febrero en el Centro Cultural El Refugio, en la zona centro de Tlaquepaque, con horario de 9:00 a 19:00 horas.

Fuente: Notimex

5 comments to Inicia exposición nacional de artesanías en Tlaquepaque

  • rafael

    o sea la exposicion termina hasta el 20 de Marzo, o unicamene dura 4 dias,
    gracias por decirme….

  • admin

    Solo es del 16 al 20 de febrero. La próxima es del 17 al 21 de agosto de 2010.

  • Lucia

    En donde sera la ultima exposicion? Tendran una base de datos de los artesanos de esta feria?
    Muchas Gracias

  • Omar Santiago

    Hola amigos de expoenart, soy de Oaxaca, artesano dedicado a la elaboración de textiles de lana y estoy interesado en asistir a proximos eventos. ¿podrían brindarme mas informacion al respecto, costos, lugares para alojamiento,etc.?
    Muy amables, quedo en espera de su respuesta.

  • angel osorio solano

    mis estimados amigos de expoenart, quisiera que me informaran, los proximos eventos, tener informacion de costos de estand y alojamiento, soy artesano dedicado a la artesania en onix y marmol, y deseo promober y bender mi trabajo.
    espero agradecido una respuesta.

Leave a Reply