La artesanía tendrá una inyección de recursos y apoyos

  • Cien millones de pesos servirán para beneficiar a más de 17 mil artesanos.

Guadalajara.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) apoyará este año a 17 mil 600 artesanos del país con 100 millones de pesos, anunció ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, durante la clausura del V Foro Nacional Artesanal que se realizó en Guadalajara.

El apoyo llegará a las familias de artesanos comprando y financiando su producción, promoviendo al sector artesanal y, también, con apoyos para capacitación. “Y lo vamos a seguir haciendo, a pesar de las dificultades económicas” que se viven actualmente, se comprometió el funcionario.

Como resultado del V Foro Nacional Artesanal, los participantes hicieron una serie de acuerdos con el fin de que las políticas públicas de apoyo a los artesanos lleguen a las agendas de los gobiernos. Las peticiones y propuestas las presentaron al funcionario federal. Pidieron apoyo para avanzar en la integración de un padrón nacional del sector artesanal —“queremos saber cuántos somos”, dijeron. Como respuesta, el titular de Sedesol ofreció diseñar mejores políticas públicas de apoyo una vez que se conozca la información. Los artesanos hablaron de consolidar la adopción de esmalte libre de plomo en la alfarería vidriada tradicional que no perjudique la salud de los artesanos. Cordero Arroyo dijo que esa acción permitiría también mayor acceso a los mercados internacionales.

Los representantes de los artesanos también aprovecharon el foro para solicitar ayuda para fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que cuentan ya con 16 marcas colectivas, así como apoyo para incluir etiquetas representativas que le den mayor valor y competitividad a sus productos, sobre todo fuera del país.

A la solicitud de que interviniera para que la actividad artesanal sea considerada en un régimen tributario especial, el representante de Sedesol dijo que dicha medida es factible. “Tienen aliados insospechados, pues quien está a cargo de ese tema, es gran admirador de la artesanía mexicana”.

Antes de despedirse, Ernesto Cordero subrayó que, a pesar del apoyo anunciado, es claro que el sector artesanal requiere de más recursos e hizo énfasis en que aun cuando hay problemas económicos en el país, tratarán de que los artesanos no se vean afectados.

Fuente: Milenio / Montserrat Mauleón Lee

Leave a Reply