Manos Veracruzanas, escaparate de artesanos de la Entidad

El programa Manos Veracruzanas tiene la finalidad de apoyar al artesano a que se capacite, mejore sus productos y los comercialice.

Xalapa, Veracruz.- La habilidad, creatividad e ingenio de los artesanos de la Entidad pueden ser apreciados en un solo lugar: la plaza Manos Veracruzanas, donde lo mismo se puede ver cestería, bordados, joyería, palma tejida, tejas de barro, repujado, pintura y trajes de manta, que herbolaria, juguetes tradicionales, gastronomía o arte utilitario elaborado en una gran diversidad de materias primas.

Coordinado por Enrique Molina e impulsado por el DIF estatal, el programa Manos Veracruzanas es un escaparate para la producción tanto de la zona norte como del sur o centro del Estado, cuya finalidad es apoyar al artesano a que se capacite, que mejore sus productos y los comercialice. Otro objetivo es vincularlo con dependencias estatales y federales para obtener su marca o tabla nutrimental -en el área de gastronomía- y proyectar su trabajo tanto estatal como nacionalmente.

En este momento, explicó Enrique Molina, hay 48 personas de la región -Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Naolinco y Emiliano Zapata- que muestran sus productos en la sede xalapeña, aunque aclaró que no son los únicos, también hay otros 127 artesanos de 32 municipios.

Enrique Molina señaló que una parte importante de este programa es la inclusión de artesanos discapacitados y de quienes pese a que permanecen en los Ceresos -Tantoyuca, Misantla, Pacho, Palma Sola y Papantla- tratan de reincorporarse a la sociedad a través de la creación de objetos ornamentales o utilitarios.

Con respecto a los artistas, dice que existe una galería cuyo objetivo primigenio es fomentar y mostrar su potencial, sea éste en el área de la pintura o en las artes plásticas en general.

Al respecto, añade que actualmente la galería muestra la colección titulada Paisajes de mi Veracruz, de la novel pintora Cinthya Zavalla, a quien le fue otorgado recientemente el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de arte. Esta muestra reúne pinturas en las que sitios como el Salto de Eyipantla o la cascada de Texolo, por mencionar algunos, pueden ser apreciados con el toque del imaginario creativo de la artista.

La galería está ubicada dentro de la plaza Manos Veracruzanas, cuyas instalaciones están localizadas en Ignacio de la Llave número 105, en la colonia Salud de esta ciudad.

La invitación para conocer la producción veracruzana tanto artística como artesanal, señaló Enrique Molina, es abierta al público en general. El horario de atención es de 11 a 20 horas, de lunes a sábado, y el domingo de 11 a 19 horas.

Fuente: Maribel Sánchez/Diario de Xalapa

5 comments to Manos Veracruzanas, escaparate de artesanos de la Entidad

  • Priscilla Solis

    Hola Me interesa tener contacto con alguien que haga canastas pequeñas tejidas redondas a mayoreo. Ojalá alguien se pueda contactar conmigo.

    Gracias.

  • noe palomino

    hola estoy diseñando algunos modelos de plata y les estoy agregando vainas de vainilla espero que a alguien le interese para hacer un buen negocio

  • Chrsitian delfin

    Hola necesito que alguien de manos veracruzanas se comuniqeu conmigo para invitarlos a que expongan sus productos en un congreso nacional a realizarse en 15 dias en Xalapa, ya sean artesanos de xalapa o coatepec, mail: cada7305@gmail.com

  • Eduwiges Galán Portilla

    Tengo 81 años de edad y me gusta hacer manualidades, pero no tengo donde comercialazarlas, quisiera su apoyo para ello y un numero telefónico para comunicarme con ustedes, agradezco la atención al presente, esperando respuesta a este correo.
    GRACIAS.

  • Consejo Nacional de Mujeres Industriales en el Estado de Guerrero
    Visión Alcance Internacional México

    Petición de Colaborar Juntos por situación en Guerrero

    Respetables Amigos:

    Gusto en saludarles y mil disculpas por contactarles por este medio, así mismo permitirnos expresar de manera sencilla lo siguiente:

    La situación en el estado de Guerrero se ha tornado difícil en lo que respecta a la afluencia de turismo y ha afectado mucho la economía, por situaciones que todo mundo conoce. Representamos a un grupo de Artesanas y de Artesanos Plateros y de otros rubros, por ello nos sentimos comprometidos en buscar el apoyo de colaboración para buscar espacios en donde puedan exhibir sus artículos. Así mismo dentro de nuestra labor comunitaria hemos trabajado arduamente en pro de programas para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y por la equidad de género, esta información la encuentra en nuestra página web (www.visionalcanceinternacional.mex.tl).

    Nuestra petición es la siguiente:
    Contar con el apoyo de ustedes para coordinar algunos eventos.
    Cada expositor aporta una cantidad económica por participar y ustedes automáticamente reciben un porcentaje de cada participante, de esta manera compensamos la colaboración de ustedes y nos ayudamos mutuamente.
    Contamos con un promedio de 100 Artesanas y Artesanos, de los cuales pueden participar desde 10 hasta 100 de ellos, quienes trabajan arduamente para obtener sus ingresos al 100% íntegros y llevarlos a sus familias.

    Estos eventos, expos o ferias pueden ser en plazas, jardines, parques, estacionamientos, centros comerciales, iglesias, hoteles, salón de actividades múltiples, centro de eventos, centro de convenciones, centros culturales, etc.

    Además de nuestra logística es indiscutible que existen otras técnicas o procedimientos para llevar a cabo estas actividades, además de sus propias ideas y creatividad, cualquier otra negociación es aceptable y negociable.

    *También sabemos que en marzo es el mes internacional de la mujer, ya que el día oficial es el 8 del mismo y podemos si a ustedes les parece organizar de manera conjunta algún evento, conferencias, talleres, seminarios, ferias de la mujer artesana, etc., con mucho gusto participaríamos. Espero puedan checar nuestra página.

    En espera de una pronta respuesta les damos las gracias de antemano. Bendiciones.

    Respetuosamente:

    Dr. Ángel Ángeles Rodríguez
    Director de Visión Alcance Internacional México (ALCANCEVISION)
    Asesor de CANACINTRA Taxco y Zona Norte de Guerrero
    PAGINA WEB: (www.visionalcanceinternacional.mex.tl)
    Oficina 762 622 2339
    Cels. 762 110 1499 y 762 6289611

    Lic. Alicia de la Paz Ortiz Cuevas
    Delegada del Consejo Nacional de Mujeres Industriales en el Estado de Guerrero
    Representante de CANACINTRA Taxco y Norte de Guerrero
    PAGINA WEB: (www.adaamiorfebres.jimdo.com)

Leave a Reply