Muestran su cultura indígenas huicholes wixaritari en Berlín

Un total de 20 indígenas de la etnia wixaritari de los huicholes de Jalisco presentaron en la Embajada de México en Berlín sus artesanías, música y ceremonias tradicionales, con apoyo del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

El evento también tuvo el apoyo financiero y logístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Jalisco; y del Club Rotario de ese mismo estado mexicano.

Los indígenas, que tenían entre los 24 y los 80 años de edad, estuvieron ataviados con sus trajes tradicionales y recibieron a los invitados, alrededor de 140, junto con el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Alemania, Miguel Angel Padilla.

El diplomático declaró que con la presentación de los huicholes wixaritari llegaban a su fin los festejos oficiales del mes de la Patria en Alemania, y subrayó la identidad multiétnica y multicultural de México.

Los indígenas hablaron en su lengua materna (que no tiene nombre) a la concurrencia que fue invitada a la sede diplomática mexicana y su traductora al alemán fue una especialista austríaca del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, quien ha vivido 15 años con ellos para estudiar su cultura y sus tradiciones.

Los huicholes wixaritari informaron que el viaje lo decidió la comunidad de tres mil 500 habitantes durante una votación a la que convocaron sus jefes, que son los ancianos, con el fin de saber si hay aceptación para su apertura al mundo para dar a conocer su cultura.

Durante la presentación tocaron su música y cantaron sus canciones típicas y también incluyeron algunas canciones tradicionales mexicanas como “Cielito lindo” y “México Lindo y Querido”. Estas últimas las interpretaron en español.

Utilizaron como instrumentos un violenchelo con las cuerdas completamente cubiertas de chaquira, una guitarra y un tambor. Llevaron a cabo asimismo la Ceremonia del Peyote; mientras que la traductora informaba al público sobre el significado de cada uno de sus actos.

Presentaron alrededor de 300 piezas de su artesanía, para cuya fabricación utilizan mucho la chaquira y contaron que no usan moldes para realizarlas, sino que obtienen las ideas sobre sus diseños cuando sueñan. Entre las artesanías había piezas de ornamentación como pulseras, collares, tejidos, máscaras, vasijas.

Las máscaras las había con forma de cabeza de venado, que es para ellos una deidad y una vez al año realizan una ceremonia para buscarlo. Había otras como la del jaguar, que significa para los wixaritari la fuerza, y de armadillo, que es el personaje que juega travesuras.

El coordinador de Difusión Cultural del Centro de Estudios Indígenas del estado de Jalisco, José Carlos Escobedo, explicó que las raíces culturales de esa etnia son tan fuertes y tan claras que no corren el peligro de sufrir una aculturación como consecuencia de su apertura al mundo.

La presentación de los huicholes wixaritari forma parte de una gira que realizan por España, Alemania, Austria, Italia y la República Checa, y cuenta con el auspicio de varias instituciones públicas y privadas, entre ellas la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos lndígenas (CDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los indígenas wixaritari viven en la Sierra Madre Occidental, al norte del Estado de Jalisco, al oriente del Estado de Nayarit y en algunos territorios de los Estados de Zacatecas y Durango.

Los huicholes wixaritari representan una población de 35 mil 724 indígenas repartidos en los cuatro estados que abarca su territorio cultural, aunque la población más numerosa radica en Jalisco.

La comunidad de Tateikie, mejor conocida como San Andrés Cohamiata, en el Municipio de Mezquitic, Jalisco, ha emprendido un proceso de apertura intercultural tanto en territorio nacional como en el ámbito internacional.

Fuente: Notimex

Leave a Reply