Organiza Museo Casa Diego Rivera y Frida Kahlo curso de cartonería

A fin de promover esta técnica tradicional que han trabajado destacados exponentes del arte, entre los que se encuentran Diego Rivera y Frida Kahlo, del 24 de mayo al 4 de junio se llevará el Curso de cartonería popular, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dicho taller, dirigido a jóvenes y adultos que deseen conocer los principios del arte de la cartonería como parte del rescate y revaloración de las artesanías mexicana, es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El encargado del Departamento de Servicios Educativos del mencionado recinto museístico, Salvador Beltrán, destacó que este taller, que será impartido de lunes a viernes por Leonardo Linares, destacado exponente de esta tradición, es autofinanciable.

Aseguró que es una iniciativa de vital importancia, pues “estamos cumpliendo la misión y vocación del Museo, que es la de promover, difundir y preservar la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O´Gorman, artistas contemporáneos, así como el arte popular y prehispánico”.

A lo largo de las sesiones de este curso, los alumnos realizarán una máscara de cartón, a partir de la elaboración de un molde, empapelado y, finalmente, acabado con pintura acrílica y vinílica multicolor; además, podrán escoger entre un judas, una calavera o una muñeca para completar su aprendizaje.

“Diego Rivera decía que el gran valor de los artesanos era que habían aprendido de esta forma a hacer sus piezas, más que asistiendo a la academia, y siguiendo este principio lógico vamos a introducir a los participantes en lo que es la cartonería”, indicó Beltrán.

Resaltó la importancia de preservar esta tradición mexicana y “aquí en el museo tenemos grandes judas de cartón y calaveras, además de las primeras muestras de alebrijes que hizo Pedro Linares (abuelo de Leonardo).

“Sin embargo, en la actualidad la cartonería ha ido de más a menos y se está perdiendo esta tradición, por lo que hay que rescatarla, valorarla y difundirla”, abundó.

Los interesados en asistir a este curso deberán inscribirse en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en la zona de Altavista, en el sur de esta ciudad.

4 comments to Organiza Museo Casa Diego Rivera y Frida Kahlo curso de cartonería

  • Pablo

    ¿Donde puedo averiguar si todavía hay cupo para el curso de artesanías mexicanas?

  • Cuquita

    A Frida y a Diego les encantaban las artesanías mexicanas, y en general todo lo que tuviera que ver con México. Su casa estaba llena de artesanías.

  • Vivian

    Estoy interesada en su curso de cartoneria. Digame si ofrese algo por internet o si tiene manual de instrucciones.
    Vivian Lopez en Miami, Florida

  • mariana

    me gustaria mucho poder hacer el curso…vivo en rivera espero noticias,gracias.

Leave a Reply