Organizan exposición y venta de rebozos mexicanos

En su cuarta edición, la exposición Tápame con tu rebozo y la expo-venta de estas muestras de arte popular ofrecerá al público una diversidad de piezas únicas, que representan una tradición procedente de la colonia que sigue viva.

Así lo informó hoy Aarón Mejía, director del Museo Nacional de Culturas Populares, en entrevista con los medios fuera del recinto, debido a que trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes tomaron las instalaciones en demanda de un bono de fin de año de mil 350 pesos.

Comentó que “la expo-venta se tiene previsto que se abra este viernes, aunque si todavía no hay un arreglo sobre el asunto de los trabajadores y autoridades, se buscará otro recinto para los artesanos”.

Destacó que para esta actividad se cuenta con 40 organizaciones participantes, es decir el mismo número de locales de rebozos, que permanecerán hasta el próximo 14 de diciembre, e incluirán piezas desde los más rústicas hasta las de más fina manufactura.

Subrayó que esta muestra del ingenio popular siguen elaborándose en todo el país, porque es una prensa que sigue viva y la cual llegó desde la época del virreinato y fue retomada por los indígenas.

“Digo que sigue viva esta tradición, porque se siguen haciendo no solamente en una parte del país, sino en casi toda la República Mexicana, entonces es una prenda muy importante que se sigue manteniendo como una tradición”, mencionó el director Aarón Mejía.

También dijo en las comunidades rurales tiene mucha vigencia, porque se le ha dado algunas utilidades, como cargar a los hijos pequeños o cosas, por lo que es muy versátil.

Abundó que parte de esa tradición que mantiene viva al rebozo se debe a este tipo de actividades y al esfuerzo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que difunde esta tipo de prenda y la gente se interese en adquirir una pieza, que puede ser utilizada lo mismo un 15 de septiembre o en las fiestas decembrina.

Incluso, añadió Mejía, en algunos casos se siguen métodos tradicionales de producción, como el telar de cintura, y en actos como esta expo-venta las propias artesanas y artesanos elaboran piezas a la vista del público.

El funcionario comentó que como parte complementaria se llevará a cabo la exposición Tápame con tu rebozo, organizada junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La muestra está conformada por unas 40 piezas, que incluye obras de los siglos XVIII y XIX, la cual estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2009 en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Leave a Reply