Preservar las artesanías como patrimonio cultural, con impulso en lo económico y social, acuerdos del encuentro de Marcas Colectivas

Al reconocer que aún hay mucho trabajo que realizar en torno al tema de la preservación de las artesanías como patrimonio cultural, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos, aseguró que el sector artesanal del país recibirá un fuerte impulso en lo económico y social, como resultado de los trabajos realizados en el marco de la Primera Reunión Nacional de Marcas Colectivas Artesanales.

Luego de celebrar amplias reuniones de trabajo, a las que asistieron representantes de 28 marcas colectivas de 21 estados de la República mexicana; servidores públicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), se convino en la necesidad de sistematizar los procesos de ejecución, así como explotar al máximo las ventajas que ofrece el registro de una marca colectiva.

Rafaela Luft explicó que en este encuentro, que también contó con la presencia de los directores generales y representantes de Casas e Institutos de Fomento Artesanal de 14 entidades del país y representantes de Instituciones Federales de Fomento, se buscó el desarrollo de estrategias que contribuyan a garantizar que la producción artesanal nacional tenga una protección jurídica ante eventuales imitaciones.

Dijo que el Impi, entre otros acuerdos, elaborará un calendario de trabajo anual con sesiones de capacitación sobre las Marcas Colectivas a los Institutos, Casas de las Artesanías, Área Jurídica de los mismos y a los propietarios de Marcas Colectivas, y estas sesiones darán inicio en el mes de marzo.

Detalló también que se reforzará la relación interinstitucional entre el Fonart y el Impi con la celebración de un convenio de colaboración, mientras que en el ámbito de la comercialización se desarrollarán, entre lo más destacado, las siguientes acciones:

Fonaes proporcionará a los Institutos y Casas de las Artesanías, los requerimientos necesarios para incluir la información de las Marcas Colectivas en la página electrónica de Empresas Mexicanas, mientras que el Fonart enviará el manual de gestión de Marcas Colectivas a los Institutos y Casas de las Artesanías con el propósito de que éste sea utilizado como ejemplo para la elaboración de los Manuales de Producción Artesanal de las artesanías con Marcas Colectivas, que una vez creado, sean remitidos a Fonart.

Luft Dávalos resaltó asimismo que, con el fin de unificar la imagen de la utilización de la leyenda “PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO”, el organismo a su cargo realizará el diseño de la misma, para posteriormente ser enviada a los Institutos y Casas de las Artesanías.

Por otra parte, detalló que los artesanos propietarios de las Marcas Colectivas acordaron, entre diversos puntos, elaborar un reglamento interno en donde se especifiquen las responsabilidades, derechos y obligaciones de cada uno de los integrantes del grupo; crear comités con actividades definidas que fortalezca la cadena productiva artesanal (abasto de materia prima, regulación, vigilancia y control de calidad, así como difusión y comercialización de la producción artesanal.

Sostuvo que el grupo de artesanos convino en designar a los representantes de acuerdo a sus aptitudes, habilidades y conocimientos; acompañar a las instancias correspondientes en el diseño de planes de manejo que permitan la sustentabilidad de los recursos naturales; gestionar con las instancias competentes la aplicación de la normatividad para la correcta explotación y manejo de los recursos naturales; crear el Comité de Regulación, Vigilancia y Control de Calidad definiendo los procedimientos y pruebas para el cumplimiento de la calidad, así como revisar, actualizar y vigilar el cumplimiento de las reglas de uso, fijando estándares de calidad y definiendo los limites de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías.

También precisó que las instancias encargadas del sector artesanal en los estados, convinieron en dar protección jurídica a los dueños de marcas colectivas, mediante la creación de una comisión que defina la figura jurídica para la protección de las artesanías en sus diferentes aspectos, mientras que el Impi realizará cursos de información y capacitación para artesanos sobre la protección, en tanto que las casas e institutos de fomento de los estados le dieron el voto de confianza a Fonart para que Impi le consulte y solicite su validación para los nuevos productos artesanales a registrarse.

Finalmente, Rafaela Luft aceptó que “tenemos todavía mucho trabajo que realizar en torno a la preservación de las artesanías como patrimonio cultural, aunado a la mejora de la calidad de los productos artesanales”.

Por ello destacó que las políticas públicas generadas por el Fonart en diversos foros nacionales, se aplican en 28 estados del país”.

Fuente: Fonart

1 comment to Preservar las artesanías como patrimonio cultural, con impulso en lo económico y social, acuerdos del encuentro de Marcas Colectivas

  • Jacob Uriel

    Es común encontrar -desafortunadamente- en distintos establecimientos comerciales del país la exposición y venta de mercancías bajo el nombre de “artesanias mexicanas”, mismas que de origen de procedencia no poseen nada de nacionales; muchas de estas imitaciones de artesanias son solo éso, ya que son de manufactura extranjera y otras más ni siquiera estan fabricadas con los materiales y procesos inherentes a lo artesanal. Tristemente la “proteccion” a la propiedad intelectual de los artesanos no es suficiente; la tarea de subsanar las carencias legales para su tutelación es enorme.

    En últimas fechas me enteré de los esfuerzos de algunos diputados por promover la creación de institutos que regulen la entrada de mercancías seudonimas de artesanias al país e insentivar a los artesanos mexicanos para que su creatividad no mengüe.

    Ojala que pronto estas propuestas de proteccion intelectual a las artesanias mexicanas lleguen a materializarse.

    Requiero informacion de antecedentes para iniciar tema de tesis referente a la proteccion de la propiedad intelectual de los artesanos.

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