Realizan II Festival de la Lengua Materna en Tlajomulco, Jalisco

El ayuntamiento local llevó a cabo el II Festival de la Lengua Materna durante este fin de semana, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado como una celebración anual desde el año 2000 por la Conferencia General, órgano supremo de la UNESCO.

SE indicó que el Equipo de Apoyo a Indígenas Migrantes (EAMI), la Compañía de Jesús, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizaron un acto solemne en el que se presentó el “Informe de la situación de las mujeres mixtecas”, a cargo de miembros del Tianguis Artesanal Indígena (TAI).

Durante el Festival de la Lengua Materna se llevaron a cabo danzas tradicionales, lectura de cuentos, muestras gastronómicas y artesanales.

Este fin de semana también se llevó a cabo la exposición de artesanías indígenas, que fue montada en la Plaza Principal de la cabecera municipal de Tlajomulco, y la Banda de Música “Mixtecos en clave de sol”, que está conformada por niños y jóvenes, amenizó el ambiente del tianguis artesanal.

Dentro de las actividades culturales se tocaron también varias piezas musicales del pueblo wirrárika, a cargo de Mateo Minjarez.

Fuente: Notimex

Leave a Reply