Recrea exposición época de oro del juguete mexicano

Más de tres mil piezas creadas por fabricantes nacionales conforman la exposición Juguetes mexicanos 1900-2000, un recorrido por la historia de creaciones que causaron la alegría de generaciones de niños que fue inaugurado hoy aquí.

Entrevistado por Notimex en el Museo del Juguete Antiguo México, el director del recinto, Roberto Yukihiro Shimizu, mencionó que las piezas que conforman la muestra, que permanecerá cuatro o cinco meses en exhibición, son de la producción que se hizo entre 1910 y 1970.

“Son piezas que consideramos fueron de la época de oro, de aquel México en el que surge el nacionalismo, las artes, música, pintura, muralismo y la industria mexicana”, rememoró.

Destacó que la exposición plasma la artesanía que refleja la pujanza y creatividad de los jugueteros de México, un gran país que produjo importantes obras.

“Con esta muestra pretendemos y debemos recuperar esa confianza de fabricar juguetes, porque creo que todo eso lo hemos perdido, pues la industria mexicana ha desaparecido totalmente, ya no hay esa creatividad”, expresó.

Destacó que esta muestra contiene juguetes extraordinarios, que puedan contribuir a reavivar y recuperar el espíritu de los mexicanos, “que hemos perdido y que tenemos que reencontrar”, insistió.

“No se muestran los juguetes más caros o piezas de museos, sino los juguetes más entrañables, que se jugaron más y los que más nos llenaron a nosotros”, dijo el director del recinto ubicado en la colonia Doctores de esta ciudad.

Entre las piezas que integran la muestra destacan una reproducción de la Torre Latinoamericana, carcachitas, juegos de la Alhóndiga de Granaditas, damas mexicanas, el barco de arte, la banda de guerra de 1890, Señorita Lili-Bárbara, que es toda la línea de juguetes única, préstamo de Lino Lugo de Los Mochis, Sinaloa.

Así como máquinas eléctricas, locomotoras, autopistas Indianápolis Hermanos Rodríguez, álbum de luchadores, estufa eléctrica, carcachitas plastimarx, la mano del yoyo, luchadores de yeso, juguetes militares, máscaras de cartón y carros de parque.

Además de locomotoras Hernández Hermanos Tacubaya, carrera panamericana, carreterita o meta, la muñeca más grande de México, atuendo original del luchador “El Santo”, carrusel de caballitos tragamonedas, gusanito del trenecito de Chapultepec, entre muchos otros.

Fuente: Notimex

Leave a Reply