Reunirán a los mejores artesanos

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana en coordinación con impulsores de marcas y productos mexicanos por quinta ocasión reunirán a los mejores expositores del arte en la Expo Artesanal Tijuana 2009 que se realizará del 29 de abril al 3 de mayo.

En conferencia de prensa, Javier Lechuga Leal, coordinador del evento y Alicia Meneses Martínez, presidenta del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, informaron que la inauguración se llevará a cabo en la explanada del Cecut a las seis de la tarde.

Javier Lechuga, explicó que la finalidad es exhibir la riqueza de la artesanía mexicana con una muestra de la variedad de productos artesanales de las principales regiones de México en un solo espacio, donde expositores y compradores nacionales e internacionales puedan convivir y generar el incremento de visitantes a la ciudad.

Indicó que 120 artesanos presentarán lo más novedoso en decoración y artesanía 100% mexicana, posicionándose como la Expo venta más grande del sur al norte del país, ya que se exhibirá la artesanía de los estados sureños y de Baja California.

Un evento que empatará con el Día Internacional de la Danza que se realizará los días 2 y 3 de mayo, por lo que los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita de un evento de gran magnitud, además de que también tendrán la oportunidad de asistir a los espectáculos del Cecut.

Entre los estados que ya se tienen confirmados para participar está Baja California, Chihuahua, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, DF, Puebla y Querétaro, los cuales estarán presentes con una gran variedad de artesanías a precios directos del fabricante.

Espectáculo artístico cultural que por igual podrán disfrutar 4.7 millones de mexicanos y afroamericanos que radican en Lond Bich y San Bernardino, ya que el evento también se promoverá para el sur de California, Estados Unidos.

El organizador de la Expo, detalló que dentro del programa general de actividades se contempla la presentación de bailables folklóricos en coordinación con las actividades del Centro Cultural Tijuana que se realizarán en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Y en los 120 stands que se colocarán se podrá encontrar lo más novedoso en decoración al estilo mexicano, textiles, cerámica, joyería, artesanía en madera y barro, vidrio, iluminación, accesorios, rebozos, canastas, cuadros, licores, flores, gastronomía y dulces típicos mexicanos, entre otros.

Por su parte, Alicia Meneses, presidenta de Cotuco, destacó que el número de stand y asistencia ha ido incrementándose cada año, pues en el 2005 se tuvieron 43 stands, en el 2006, 77, en el 2007, 90, en el 2008, 115 y en el 2009 se esperan colocar 120.

Asimismo, detalló que en el 2005 se tuvo una asistencia aproximada de 11 mil personas, en el 2008, 11 mil 800, en el 2007, 12 mil, en el 2008, 13 mil y este año se esperan casi 20 mil visitantes.

Por igual se aseguró que también se piensa apoyar a las etnias de Baja California a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para que coloquen sus stands de artesanías regionales de estas comunidades.

Incluso también se mencionó que la Expo Artesanal ha crecido contra los pronósticos que se han presentado, pues Tijuana sigue siendo un buen escaparate para promover productos mexicanos, independientemente de lo anterior.

Y la ciudad sigue siendo un buen espacio para que los artesanos de todo el país expongan su trabajo, por lo que esta Expo artesanal ha creado mucha expectativa entre éstos que buscan un lugar para hacerlo, y Tijuana viene a presentarse como una excelente opción.

Por lo que también invitan al comercio organizado de la ciudad, Ensenada y Rosarito a platicar con los productores, para que puedan adquirir pedidos internacionales a precios accesibles.

Fuente: El Sol de Tijuana

1 comment to Reunirán a los mejores artesanos

  • productosmexicanos0134

    Es importante tener reuniones y convenciones, como este para discutir productos mexicanos. México produce muchos bienes para el mundo (especialmente América) cada año. La mayoría de las personas se centran en una alimentación sana, los alimentos frescos, locales, y es un tema que necesita ser discutido.

Leave a Reply