Apoya Federación a artesanos locales, con más de 28 mdp

Durante la presente administración federal se ha apoyado a más de 11 mil 300 artesanos oaxaqueños con una inversión de 28 millones de pesos, dijo la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rafaela Luft Dávalos.

Señaló que resulta imperativo contribuir al reconocimiento de la importancia del fenómeno de las artesanías como un valor que debe ser conservado, enriquecido y proyectado hacia el futuro, aseguró que el gobierno seguirá impulsando estrategias y políticas públicas efectivas con las que se propicie el desarrollo del sector artesanal en todo el país.

Resaltó que México tiene una riqueza artesanal que la sitúa como una de las ofertas más diversificadas, de mayor calidad y con un acumulado histórico de tradición e identidad.

Por lo tanto, dijo que la atención al sector artesanal resulta en un compromiso que debe ser entendido desde la dignidad y valor que el propio sector genera para el país, y añadió que el gobierno federal reconoce el valor y la tradición artesanal de Oaxaca, impulsando mediante el Programa para el Fomento de las Artesanías, la continuidad de la práctica artesanal, mejorando la calidad y los diseños de las artesanías, conservando su identidad y cultura.

Reconoció que Oaxaca es uno de los que cuenta con mayor tradición artesanal en nuestro país, logrando posicionarse como una de las entidades favoritas del turismo cultural, ya que posee una de las ofertas mas variadas y de mayor calidad de México.

“Sabemos que aún hay mucho trabajo por realizar por el sector y sólo con la suma de esfuerzos y apoyándonos de manera coordinada podremos impulsar políticas públicas efectivas que redunden en más y mejores apoyos a los artesanos de nuestro país”, externó.

Acciones

  • En Oaxaca se han realizado tres expo ferias artesanales y 15 más de Expo Ventas a nivel nacional e internacional, beneficiando a alrededor de 685 artesanos.
  • En febrero pasado el gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con el Fonart, cuyas vertientes son la adquisición de materias primas y créditos recuperables con productos terminados.

Fuente: Silvia Chavela Rivas/ Noticias Net

Leave a Reply