Arranca la Campaña de Origen Mexicano de productos artesanales

Con una pasarela de productos 100 por ciento nacionales y atuendos de diferentes partes del país, esta noche el Consejo de los Pueblos y Barrios originarios del Distrito Federal presentó la Campaña de Origen Mexicano, en el Museo de Arte Popular (MAP), en esta ciudad.

Fabiola Poblano Ramos, presidenta del organismo, aseguró que se trata de una iniciativa de dicho consejo, cuyo objetivo es certificar y, sobre todo, promover el trabajo de artesanos, productores y creadores del arte popular de pueblos y barrios de esta metrópoli.

Lo anterior, a fin de preservar el patrimonio intangible y tangible del Distrito Federal, así como impulsar el desarrollo económico de la artesanía que se produce en la capital del país.

“Es una campaña que busca que todos los mexicanos conozcan el arte que tienen nuestros creadores de esta ciudad, y con la que vamos a difundir la riqueza patrimonial de la ciudad y país.”

“Para ello se llevarán a cabo acciones como la de la capacitación y la certificación, para combatir la competencia de los productos chinos y de otros países, y que muchas de las veces la gente prefiere por su bajo costo”, indicó.

Poblano Ramos puntualizó que este proyecto consiste en poner en marcha una campaña de difusión en la que participarán artistas, poetas, académicos y especialistas en la materia.

Comentó que para la certificación se integrará un comité, que estará conformado por representantes de las 16 delegaciones y de las secretarías de Turismo, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social del gobierno local.

También participan el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el MAP, el Consejo de los Pueblos, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas.

La certificación, señaló Poblano Ramos, lo que hará es dar un sello respecto a que los productos que lo tengan son de origen mexicano, “con raíz e identidad cultural”.

La campaña, señaló, surge como una oportunidad para dignificar el trabajo y los productos elaborados por las manos mexicanas, que imprimen su esencia y esfuerzo en cada una de sus creaciones.

Además de que brinda un reconocimiento a la identidad, única y ancestral, que aun prevalece en las creencias y tradiciones de los pueblos de México.

Origen Mexicano hace alusión a todas aquellas creaciones y productos que tienen su raíz en los pueblos y barrios originarios de esta ciudad, que son elaborados por pobladores de estos lugares o que han heredado el conocimiento sobre su hechura.

Sin embargo, es la identidad y la cosmovisión que encierra su fabricación lo que hace la diferencia respecto a otro tipo de mercancía.

1 comment to Arranca la Campaña de Origen Mexicano de productos artesanales

  • JORGE

    NO TENGO MUCHO DINERO PERO PARA VIVIR VENDO COSAS EN INTERNET, SERIA POSIBLE CONSEGUIR ALGUNAS COSAS NO MUY CARAS PARA HACER EL INTENTO DE VENDERLAS- GRACIAS

Leave a Reply