Celebra Teresa Vicencio cincuentenario de dos escuelas del INBA

Las escuelas de Diseño y de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) han sabido profesionalizar a sus estudiantes a través de procesos académicos de calidad, aseguró hoy Teresa Vicencio Álvarez, titular de ese organismo cultural.

Al inaugurar las muestras “Proyectos de diseño”, “Atención! Maestros trabajando” y “Exposición anual de cerámica”, con las que ambas instituciones educativas celebran 50 años de existencia, la funcionaria aseguró que las dos han demostrado tener voluntad de continuar renovándose con nuevas técnicas y tecnologías.

En entrevista para Notimex, Vicencio Álvarez detalló que el nivel académico de los egresados compite con las grandes universidades públicas y privadas del país, pues año con año son más los diseñadores que logran desarrollarse en el campo laboral, mientras que los artesanos fortalecen la riqueza tradicional de México.

Explicó que el presupuesto que año con año se destina a estas dos escuelas ha dado resultados, pues se han fortalecido la infraestructura y continuamente se analizan los programas académicos en busca obtener egresados mejor capacitados.

Aseveró que las exposiciones, “Proyectos de diseño”, “Atención! maestros trabajando” y la “Exposición anual de cerámica”, dan cuenta del trabajo y calidad de quienes transmiten habilidades y conocimientos a las nuevas generaciones.

Asimismo, la funcionaria cultural aseguró que este par de instituciones educativas han evolucionado desde su creación, en 1961, con mejoras en sus planes de estudio y ofrecer a la ciudadanía artesanos, diseñadores y artistas de primer nivel.

En el acto conmemorativo, Vicencio Álvarez recordó que la Escuela de Diseño del INBA, la primera en su clase, surgió como un proyecto que buscaba brindar un perfil escolarizado a la enseñanza de artes y oficios, impulsado por los arquitectos Raúl Cacho Álvarez y Carlos M. Lazo Barreiro.

Subrayó que no fue sino hasta 1961 que se crean estas instituciones educativas y que además se suma a esta celebración los 15 años de estudios de posgrado y 30 en educación textil.

“Debemos sentirnos orgullosos de los resultados, y esta ceremonia sirve para compartir el triunfo forjado por la inteligencia, dedicación y constancia de todos los que han ayudado a construir estas instituciones a lo largo del tiempo, (…) al conmemorar 50 años de vida estamos escribiendo su presente y proyectando su continuidad”, manifestó la funcionaria cultural.

Al finalizar su discurso, la responsable del INBA recorrió las muestras de la Escuela de Diseño; “Proyectos de diseño” y “Atención! maestros trabajando”, la primera de éstas integrada por trabajos de alumnos de esta carrera, quienes trabajaron arduamente, en equipo e individualmente, a lo largo de un semestre.

Bajo la advertencia “Peligro… esta muestra contienen ideas que pueden cambiar al mundo… recórrala con cuidado y sin predisposición”, la colectiva incluye proyectos de diseño editorial, dedicadas a museos e instituciones educativas; diseño textil de vanguardia.

Se pueden apreciar gorras, vestidos, zapatos y bolsas entre otros; así como muebles minimalistas y campañas corporativas.

Mientras que “¡Atención! maestros trabajando” da muestra del trabajo que desarrollan los académicos, en la fotografía, diseño editorial, textil y mobiliario.

La “Exposición anual de cerámica” recoge una de las tradiciones más importantes de México, país que Vicencio Álvarez consideró como una potencia cultural.

Leave a Reply