Celebran escuelas de Diseño y Artesanías del INBA 50 años de actividad

Con un programa que contempla diversas actividades que darán inicio mañana y se extenderán a lo largo del año, las escuelas de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrarán el 50 aniversario de su fundación.

En comunicado de prensa el INBA informó que las actividades darán inicio este jueves con la inauguración de tres exposiciones que pretenden iniciar la reflexión en torno al dilema que enfrenta México, respecto a la utilización de las tecnologías en el desarrollo de nuevos productos o conservar la riqueza y tradición cultural por medio de la producción artesanal.

Detalló que en la muestra “Maestros trabajando” participan 38 profesores de la Escuela de Diseño con ejemplos de su trabajo profesional como: fotografía, diseño textil de prendas, diseño editorial, entre otros. La exposición tendrá lugar en la Galería Códice de la EDINBA.

“Proyectos de diseño 2011”, presentará los trabajos finales de alumnos de cuarto y sexto semestre en las materias Proyectos I Estrategias, Metodologías y Procesos, y Proyectos II Sistemas de Baja Complejidad, estará bajo la conducción de 18 docentes mostrando productos enfocados al bienestar social, se exhibirá en los salones del primer pIso de la EDINBA.

La tercera exposición será de cerámica, que como cada año presentará más de 100 piezas realizadas por alumnos de tercer grado de la carrera Técnico Artesanal en Cerámica y serán presentadas en la Galería Principal de la Escuela de Artesanías.

A finales de 1961, el Instituto Nacional de Bellas Artes encomienda al maestro José Chávez Morado la organización de la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA), que inicia clases en febrero de 1962, con su primera carrera Profesional de Diseñador Artesanal y distintas carreras técnicas en artesanías.

El proyecto académico de la EDA se desarrolló paralelamente a importantes acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos que marcaron al país. Asimismo, se integran a la planta docente reconocidos artistas plásticos, artesanos, arquitectos y diseñadores.

Es así que se fueron actualizando y modificando los planes de estudio: Carrera de Diseñador Artístico Industrial (1966); de Diseño de Objetos, de Muebles, Gráfico y Textil (1972); Licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño Textil, Diseño de Muebles y Diseño de Objetos (1975).

Todos estos programas tenían como objetivo formar profesionales que fueran capaces de dar soluciones a las necesidades de la creciente población urbana, relacionadas con productos de uso cotidiano y de comunicación. El énfasis social y de identidad nacional siempre fueron conceptos centrales en estas propuestas académicas.

Más adelante la EDA daría origen a las hoy dos escuelas independientes: la Escuela de Diseño y la Escuela de Artesanías, cuya separación tuvo lugar en 1980. Ambas Escuelas forman parte de las escuelas profesionales en el área de artes plásticas y visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fuente: Notimex

1 comment to Celebran escuelas de Diseño y Artesanías del INBA 50 años de actividad

  • Salomon

    Tenemos una necesidad para un grupo de artesanos para capacitarse en diseno, si pudiera contactarme es urgente!

Leave a Reply