El Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia, 43 años de promover el arte y la tradición

El Centro Histórico de Morelia tiene un rincón donde se conjugan arte y tradición: El Mercado de Dulces y Artesanías.

Por: Agencia Cuasar / MiMorelia.com

El Centro Histórico de Morelia tiene un rincón donde se conjugan arte y tradición: El Mercado de Dulces y Artesanías, sobre la calle Valentín Gómez Farías. Este mes está de plácemes, pues acaba de cumplir 43 años de vida….

“43 años se dicen fácil; si le preguntamos a nuestros abuelos, a nuestros padres, nos van a dar una remembranza de que no ha sido nada fácil lograr que se consolide como el mercado de dulces y artesanías, expresó Gustavo Olvera, presidente de la Asociación de Mercados y Dulces.

El mercado fue construido en 1968, en parte de lo que fue el Colegio de los Jesuitas, hoy Palacio Clavijero. Nació con 150 locatarios que hoy rescatan la tradición del dulce típico de Michoacán y sus artesanías…

“Este mercado fue reubicado de los portales de Morelia en el año de 1968, originalmente nada más eran los locatarios de dulce y de artesanías, evocó Miriam Huéramo, comerciante.

María Graciela Avalos, otra comerciante del mercado recuerda que hace años los reubicaron al espacio actual: “a nosotros nos mandaron del mercado de San Agustín; Marco Antonio Aguilar Cortés era presidente municipal.

Michoacanos y turistas pueden encontrar los tradicionales postres elaborados artesanalmente, herencia de un mestizaje cultural…

Miriam Huéramo, explica el proceso: “son dulces artesanales, es un dulce que no está hecho solamente con azúcar o químicos, sino que lleva frutas naturales, leche o de coco”.

En este recinto también se pueden encontrar artesanías y trajes típicos.

Antonio Rodríguez, artesano, señala que todas las artesanías que se venden en ese espacio son de Michoacán, como guitarras, juguetes, atuendos típicos y ropa diversa.

Generaciones de familias han buscado preservar la tradición del dulce y la artesanía. Juana Cecilia, comerciante, recuerda: “yo estaba allá arriba en los portales y de allá nos pasaron aquí; llegamos y nos fue muy mal, aquí tengo toda una vida, aquí se les dio profesión a mis hijas y ahora ya soy abuela…

Gustavo Arturo Olvera, comerciante, recuerda cómo incursionó su familia en esta actividad: es la tercera generación, inicialmente mi abuela inició desde que se encontraban enfrente de la catedral de Morelia; después pasaron a este recinto; ya mi madre también ha sido comerciante y, bueno, ahora a nosotros nos toca estar trabajando.

La historia y la tradición se conjugan en este rincón de Morelia.

María Dolores Bolaños Gallegos, señala que a pesar de que vive en Morelia, acude a comprar dulces y artesanías para consumir lo que producen los artesanos. En este seductor lugar, se conjugan arte y tradición, y el visitante se lleva dulces recuerdos de Michoacán.

Fuente: Mimorelia.com

1 comment to El Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia, 43 años de promover el arte y la tradición

  • Olive

    This unique post, “El Mercado de Dulces y Artesanías de
    Morelia, 43 años de promover el arte y la tradición

Leave a Reply