Eliberto Chávez gana el Gran Premio de Arte Popular Bicentenario

El Artesano Eliberto Chávez de la Rosa ganó el primer lugar del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario, organizado por el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) .

En un comunicado, el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) informó que el zacatecano, originario de la comunidad de Atotonilco, municipio de Jiménez del Teúl, fue por segunda ocasión el ganador en una de las categorías del concurso nacional, en la edición conmemorativa del Bicentenario de México.

La pieza con la participó es la creación de una yunta antigua de aproximadamente 50 centímetros de alto, que incluye dos bueyes, un sembrador, un arado y una yunta, hecha totalmente con soyate.

El Ideaz explicó que a fin de conseguir el material que el artesano utilizó para su trabajo es necesario recorrer varios kilómetros desde Atotonilco, entre cerros, peñascos y arroyos, para llegar a la barranca donde cortan la palma.

En entrevista, el maestro artesano enfatizó su satisfacción por ganar el concurso, ya que ‘a pesar de que en ocasiones no logremos vender nuestros productos, es gracias a estos concursos y a los organizados por el Ideaz que podemos salir adelante’.

El Instituto recordó que Chávez de la Rosa obtuvo el año pasado un primer lugar en la misma categoría del concurso, ubicándose así entre los mejores tejedores del país.

El zacatecano asistirá a la premiación en la capital del país, que tendrá lugar el próximo viernes 9 de diciembre.

Otras categorías que participan en el Fonart son alfarería y cerámica, textiles, piezas con tintes naturales, metalistería, maque y laca, talla en madera y pintura popular.

Además, muebles y accesorios, vidrio, cantería y lapidaria, juguetería, instrumentos musicales, cerería, papel y cartonería, miniatura, talabartería y materiales diversos.

Fuente: Notimex

4 comments to Eliberto Chávez gana el Gran Premio de Arte Popular Bicentenario

  • jaime

    hola mi nombre es jaime hernandez nasi i cresi en veracruz mexico pero actualmente vivo en estados unido .,
    mira estoy apunto de hacer una website y me gustaria promocionar tu artesanias si gustas .
    si estas de acuerdo mandame tu numero y te llamare para ponernos de acuerdo

  • Alba Estrada Plascencia

    Soy una verdadera admiradora de los artesanos y sus trabajos, en casa, el ambiente es cálido y colorido por que en cada rincón hay algo hecho con las manos de alguien que jamás conoceré pero que su obra vive conmigo. Más que felicitarte quiero que sepas mi respeto y reconocimiento por tu trabajo y me gustaría poder comprarte algunas cosas, soy Alba Lorena Estrada P. Vivo en Querétaro Capital. hasta esta fecha me enteré de estos eventos, de tu trabajo y tu nombre, ojalá pudieras contactarte de alguna forma, para también poder conocer a otros artesanos como tú y sus creaciones. Felicidades Eliberto Chávez !!! Mi tel. 01(442)2345606

  • Asaf

    Buen día a todos, yo soy quien entrevistó y fotografió al maestro Eliberto, puedo ponerlos en contacto con él ya que somos originarios del mismo poblado, saludos!

  • Asaf

    El teléfono del maestro es 01 457 98 8 30 97, en una caseta de su comunidad, está interesado en ponerse en contacto con ustedes, saludos!

Leave a Reply