Eliminar a intermediarios para evitar que acaparen mercado de artesanías, proponen

El problema de contar con intermediarios es que limitan la capacidad creativa de los artesanos, considera la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.

Eliminar a los intermediarios dentro del proceso de comercialización de los productos artesanales y evitar que estos acaparen los mercados, es el objetivo de impulsar ferias donde los artesanos vendan directamente sus productos, explicó el subsecretario de Comercio de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Puebla, Luis Felipe Burgos Otero.

Los procesos de comercialización han sido modificados en los últimos años, en el pasado se vendía o intercambiaba directamente entre productores, en la actualidad existen personas, conocidos como intermediarios, que compran a muy bajo costo los productos de los artesanos y los venden a precios muy elevados.

“Uno de los problemas es que los intermediarios en muchos casos limitan la capacidad creativa de artesanos, quienes se esfuerzan en producir una mayor cantidad de productos para poder sobrevivir con los precios que les pagan los acaparadores”.

La forma de erradicar estos vicios es promover el consumo directo, que quien lo compré se lo lleve a su cada, dijo Burgos Otero, al señalar que otro punto importante para difundir los trabajados artesanales será la feria de Puebla.

En el Complejo Cultural Universitario se expusieron hasta este 20 de marzo sus productos alrededor de cien artesanos que trabajan materiales como talavera, cerámica, palma, barro, algodón, así como licores, fruta seca, collares y pulseras.

También se venden juguetes de madera considerados cien por ciento mexicanos, dulces típicos de la entidad, cuadros y productos tallados en madera, productos como blusas, camisas y pantalones de mantas, y comida como pasta de mole poblano.

“Que pasa en Puebla con las artesanías, por lo general el taller forma parte de la casa, el resultado de los ingresos depende de la cooperación de todos los miembros, las ganancias ayudan para la subsistencia de la familia diaria, ya que los artesanos poblanos en su mayoría son campesinos”.

Fuente: Erika López / Pediódico Digital

Leave a Reply