Escenifica La Trouppe la obra “Cuando canta un alebrije”

Ganadora del Concurso de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, en 2009, la puesta en escena “Cuando canta un alebrije” será representada a partir del 8 de mayo por la compañía La Trouppe, en el Teatro Legaria de esta ciudad.

Bajo la dirección de Mauro Mendoza, el montaje, que ofrecerá funciones hasta el 19 de junio próximo todos los domingos, cuenta la leyenda de Pedro Linares, artesano creador de los alebrijes.

Linares sufre una pesadilla originada por una mala digestión y en ella transita entre el inframundo de los demonios y el infierno con seres extraños, de colores, con alas, antenas, plumas y cuernos.

Para el montaje, el diseño y realización de alebrijes estuvo a cargo de Susana Hernández e Isidoro Negrete Reynoso, del Taller Los Negretes, y participan como titiriteros Lourdes Luna, Ana María Moctezuma, Erandi Muñoz, Carmen y Jorge Partida, y Liza Serrano.

La música original es de Marco A. Serna Moreno, el diseño de títeres de Mauro Mendoza, el de teatrino y escenografía de Rodrigo Delgado, la iluminación de Samuel Canales y la realización de escenografía de Valentín González Vega, Enrique Pavis Robledo, Alfredo Sánchez Buendía y Arturo Aceves Juárez.

El autor de “Cuando canta un alebrije” es Frino, escritor mexicano nacido en Torreón en 1977, Premio Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes por la obra de teatro “El vuelo del cliserio” en 2007.

En 2008 y 2009 recibió el primer premio de los Concursos de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, organizado por el Museo de Arte Popular, con las obras “Cuando canta un alebrije” y “El bufón está de Luto”. Actualmente coordina diversos talleres de creación literaria.

Fuente: Notimex

Leave a Reply