Esperan derrama millonaria en expo artesanal de Tlaxcala

La edición 2011 del Día del Artesano en la entidad podría dejar ganancias entre los productores autóctonos de al menos 1.5 millones de pesos, señaló el fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías.

José Luis Sánchez Mastranzo, director general del organismo, señaló en conferencia de prensa que este evento se realiza desde hace más de 20 años y se ha convertido en un referente a nivel nacional por la calidad de los productos que se ofertan.

Es la única expo-venta de este tipo que se ha realizado por más de dos décadas, y que reúne a los mejores artesanos del país, resaltó.

El funcionario señaló que “este es un punto de encuentro entre productores, comercializadores y consumidores artesanales y que pretende fortalecer la economía del sector”.

“El Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías es la única institución en todo el país que celebra ininterrumpidamente desde hace 21 años el Día del Artesano”, detalló.

Sánchez Mastranzo indicó que en los festejos, que iniciarán el próximo viernes 27 y concluirán el lunes 30 de mayo, participaran 118 de los mejores artesanos de la región.

Resaltó que para participar en el encuentro han confirmado su participación 20 artesanos de Oaxaca. Puebla, Guerrero y Michoacán, además de decenas de artesanos de los principales municipios de la entidad, donde se elaboran artesanías en madera, piedra, textiles y talavera.

Expuso que “la expo-venta tiene la finalidad de promover y preservar nuestra cultura y mostrar al público visitante nuestra riqueza artesanal”.

“Uno de los objetivos es realizar una expo-venta artesanal de calidad dirigida al público en general, así como a los compradores de mayoreo y menudeo”, dijo.

El funcionario manifestó que se prevé la asistencia de alrededor de 35 mil visitantes a la expo-venta, durante los días del encuentro, principalmente durante el próximo fin de semana.

Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Gerson Orozco García, señaló que el encuentro artesanal contará con eventos culturales que se realizarán en la explanada de la Casa de las Artesanías.

En ese espacio, apuntó, se realizará una audición del cuarteto de metales -saxofones- de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, así como la participación de la Orquesta Tlaxcala, de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Presente en la rueda de prensa, el funcionario cultural destacó que el día 30 de mayo, dedicado de manera oficial a los artesanos de la entidad, actuarán el grupo de música tradicional Salterios de Altzayanca y se realizará la inauguración de la exposición temporal “La talavera antigua de Tlaxcala”.

Fuente: Notimex

Leave a Reply