Evidencian nacimientos riqueza artesanal del país

Piezas de vidrio, barro, cantera, laca, paja, hojas de maíz y madera, conforman la más reciente exposición de nacimientos que se presenta en la Capilla Doméstica del Museo de El Carmen, la cual busca dar cuenta de la diversidad cultural y artesanal de México.

Compuesta por 21 juegos, la exhibición fue inaugurada por el director de El Museo de El Carmen, Alfredo Marín Gutiérrez, quien agradeció al Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) por prestar el total de las obras que reflejan el trabajo de decenas de artesanos del Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal.

Metepec, Estado de México demuestra la habilidad de los artesanos de este lugar a través de tres nacimientos: el primero de ellos está compuesto por seis figuras de medio metro de altura, realizadas en vidrio azul; el segundo mide un metro y está elaborado en barro, mismo material del último nacimiento que se titula ‘El árbol de la vida’ y se encuentra colmado de pequeños ángeles, flores y caballos finamente pintados.

Del municipio de Atizapán se presenta un pequeño pero asombroso nacimiento con diminutas piezas de hoja de maíz dentro de un bule partido por la mitad. Mientras que de Tlaxcala se muestra un asombroso tronco finamente tallado que da vida a un nacimiento de madera.

Por medio de los dos nacimientos de Michoacán se puede apreciar el dominio de la cantera de los artesanos de la localidad de Ocumicho. De Oaxaca se exhibe un par de nacimientos navideños, uno de hojalata y otro de tule.

Asimismo, creados en barro, los nacimientos de Jalisco están minuciosamente decorados con pinturas que reflejan la riqueza artesanal del país. Y representando al Distrito Federal se presentan dos nacimientos en vidrio y cristal.

El público podrá disfrutar ‘Los nacimientos’ hasta el próximo 6 de febrero de 2011, en la Capilla Doméstica del Museo de El Carmen.

Fuente: Notimex

2 comments to Evidencian nacimientos riqueza artesanal del país

Leave a Reply