Exhiben artesanías que muestran escenario multicultural de Oaxaca

Expo Venta Artesanal en Palacio de Gobierno se llenó de color. Turistas son recibidos por enorme jirafa azul creada en Tilcajete.

Una centena de artesanos dan muestra de su enorme talento en la Expo Venta Artesanal Oaxaca 2011 que se realiza en el Palacio de Gobierno, en el espacio facilitado para promover sus productos.

Turistas observan los puestos que ofrecen desde alebrijes, barro de diferentes tonos, textiles, la artesana teotiteca recuerda su diario trajinar, pero este domingo dicen adiós a la venta de sus productos.

El patio de la “Casa del Pueblo” está convertido por estos días en un exhibidor de cientos de colores y texturas como algodón, lana, seda, palma, barro y cerámica, que se mezclan para crear un escenario multicultural que plasma la riqueza de Oaxaca.

Cuando un visitante tiene acceso al patio central, lo recibe una enorme jirafa azul de cabello dorado, obra de creadores de San Martín Tilcajete, que con su arte e imaginación, atraen la atención de quienes no pueden evitar asombrarse por la historia y el trabajo detrás de cada pieza labrada y pintada con tonalidades mil.

También pueden observarse alfareros de Santa María Atzompa, orgullosos de su cerámica libre de plomo; los cuchilleros de Ocotlán de Morelos, las que tornean el tradicional barro negro de San Bartolo Coyotepec, reflejo de la piel morena de la raza zapoteca; además de huaracheros y curtidores de los Valles Centrales.

Hombres y mujeres indígenas y mestizos, trasladaron hasta aquí su cultura desde las 8 regiones del estado para mostrar a propios y extraños piezas únicas en las que dejan su corazón, el arte de sus manos, que Oaxaca es singular, por el amor y la belleza con que están hechas todas sus cosas.

Fuente: Periódico Digital

Leave a Reply