Exhorta Fonart en congreso elaboración de artesanías sin plomo

Con el fin de dar seguimiento a los acuerdos firmados en el Primer Congreso Nacional para la aplicación del vidrio sin plomo en la alfarería popular mexicana, a partir de mañana, la ciudad de Puebla celebrará la segunda sesión.

El segundo Congreso nacional para la adopción de la alfarería vidriada libre de plomo es el nombre de este encuentro en el que se organizarán mesas de diálogo que dan origen a acuerdos que fortalezcan las acciones conjuntas entre las instancias que atienden el sector en las entidades y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Durante tres días, los organizadores continuarán con el proceso de concientización, capacitación, sustitución y aplicación de esmalte vidriado sin plomo (greta) en la alfarería tradicional, trabajo que se ha desarrollado desde hace 15 años.

Para ello se tiene prevista la asistencia de artesanos de Guanajuato, Puebla, Querétaro y Zacatecas que utilicen la greta, así como artesanos que ya han realizado la sustitución de ésta.

También concurrirán representantes de aquellos estados que ya desarrollan acciones respecto al Programa Nacional para la Adopción de la Alfarería Vidriada Libre de Plomo, impulsado por el Fonart.

En este contexto, la ceremonia de inauguración del Segundo Congreso Nacional para la Adopción de la Alfarería Vidriada Libre de Plomo está prevista para mañana miércoles, en las instalaciones del Instituto de Artesanías e Industrias Populares en el estado de Puebla.

Los temas que se abordarán son la Aplicación del Esmalte sin Plomo: problemas y soluciones, Cambio tecnológico: impacto cultural, comercial y de salud, Hornos tradicionales y hornos de gas, Redes de comercialización y distribución establecidas, así como las perspectivas de la alfarería nacional.

Con lo anterior, se buscará obtener la información necesaria para fomentar la discusión y acuerdos sobre el tema de la prohibición del óxido de plomo, fomentar las acciones para prohibir o inhibir la venta de la greta, llegar a acuerdos para dirigirlos a la Secretaría de Salud y dar a conocer las acciones coordinadas entre Fonart y Blacksmith Institute para la obtención de muestras de plomo en la sangre en la población alfarera.

Esta temática será tratada por especialistas de la Secretaría de Salud, Fonart, Blacksmith y alfareros beneficiados (libres de plomo), alfareros no beneficiados y los responsables de atender a este sector en todos los estados del país.

1 comment to Exhorta Fonart en congreso elaboración de artesanías sin plomo

  • gabriorrr ortizz

    pues hay muy buena informacion pero deberian optar por colocar mas informacion por ejemplo que daños cuasa como se puede evitar etc para estar mucho mas enterados sobre este problema q pude dañar a mucha gente
    si no se esta informado

Leave a Reply