Exponen indígenas mexicanos sus artesanías en el sur de Chile

Santiago, 9 Feb. (Notimex).- Un grupo de 20 indígenas mexicanos participa en una feria artesanal del turístico balneario chileno de Pucón, donde exhibe una selección de productos de alfarería, textiles, cerámica, cestería y gastronomía, entre otros.

El embajador de México en Chile, Mario Leal, dijo a Notimex que la realización de la muestra, en la que toma parte un centenar de expositores, es una iniciativa “para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre artesanos mexicanos y chilenos”.

La Feria Internacional de Productos Indígenas de Chile y México se desarrolla desde el sábado pasado en Pucón, balneario lacustre ubicado a 777 kilómetros al sur de Santiago, que en la temporada veraniega es visitado por miles de turistas.

Leal explicó que la delegación mexicana está compuesta por una veintena de indígenas que “vienen de varios estados de México y van a estar dos semanas exponiendo sus artesanías y productos y, además, tratando de desarrollar lazos de unión”.

“Lo que se busca con estos intercambios es que tanto Chile como México resultemos beneficiados de esta experiencia”, agregó el representante diplomático.

Recordó que “tanto Chile como México tienen una importante raíz indígena y el primero de ellos ha hecho un esfuerzo para seguir conservando esas raíces de nuestros ancestros, en tanto México tiene una cantidad muy importante (unos 10 millones) de mexicanos de origen indígena”.

“Eso le da una gran riqueza cultural a nuestros países, si valoramos y comentamos tanto las lenguas indígenas como su cultura, su arte, que para nosotros es muy valioso”, apuntó Leal.

La Feria Internacional de Productos Indígenas de Chile y México es una iniciativa binacional en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación, contemplado en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) bilateral, que entró en vigor en 2006.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de febrero, es organizada por la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) de Chile y la Corporación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México.

La Feria cuenta con la participación de unos 100 expositores, entre chilenos y mexicanos, con una selección de alfarería, productos textiles, cerámica, cestería, artesanía de carrizo y pluma, vestuarios y gastronomía.

Leave a Reply