Figura actividad artesanal como fuente de empleo en Yucatán

La actividad artesanal se ha convertido en una de las principales fuentes de autoempleo para miles de personas en las comunidades marginadas del estado, señaló la directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán, Luz Elena Arroyo Irigoyen.

La funcionaria explicó que la actividad artesanal se ha vuelto una opción casi natural para miles de personas, principalmente en las comunidades mayas que todavía conservan aptitudes artesanales que han pasado de generación en generación.

“La actividad es sumamente rica para generar autoempleo, pues sirve como punto de apoyo a muchas personal para demostrar las habilidades naturales de cada uno y eso eleva la autoestima e identidad de quienes incursionan en ese trabajo”, destacó en entrevista.

De igual modo, refirió que en la entidad empiezan a crecer los llamados “artesanos de medio tiempo”, donde figuran los grupos que se dedican a trabajar artículos para los periodos específicos, como el de los fieles difuntos.

“Hay otros más que hacen objetos navideños, unos más se prodigan en realizar trabajos especiales y por pedidos concretos, por lo que esos ingresos extraordinarios ayudan a reforzar la economía familiar”, agregó.

Arroyo Irigoyen expuso que se calcula que ya son más de 70 mil personas las que dependen actualmente de la actividad artesanal en Yucatán, de forma directa o indirecta, aunque podrían ser muchos más los involucrados en esta actividad.

Fuente: Notimex

Leave a Reply