Ilustra muestra la magia de la creación artesanal

Un telar, tejidos, pinturas de la vida cotidiana y fotografías de algunos de los materiales que usa el artesano Benito Hernández conforman su exposición “Laad Bea. El insecto en la alfombra”, que se exhibe en la Universidad Iberoamericana.

Abierta al público hasta el 9 de junio, en el sótano del edificio “S” de esa casa de estudios, “Laad Bea” muestra cómo el artesano ha hecho de su telar de madera instrumento imprescindible para crear grandes y coloridos tejidos.

Los colores, señala la Universidad en un comunicado, provienen de técnicas antiguas que se han utilizado a lo largo de los años para crear diversos tejidos como alfombras.

Así, esta muestra enseña cómo desde tiempos muy antiguos se utilizan los recursos naturales para hacer arte, y no sólo eso, también decoración y artesanía para hogares de todo el mundo.

Los telares, sean de madera o metal; artesanales o industriales, sirven para fabricar tapices, tapetes, cojines y todo tipo de tejidos.

El trabajo de Benito es arduo y complicado, por el tiempo y esfuerzo, pero tiene su recompensa, pues al final puede crear dibujos simples y grandes esbozos realizados con telas de colores para contar una historia o describir un personaje.

El artesano Hernández pertenece al Centro de Rescate y Preservación de los Tintes Naturales y el Tejido Zapoteco, Grana-Tejidos, que se encuentra en Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Con esta exposición, el artista, muestra las viejas técnicas aún vigentes.

Leave a Reply