Impacta baja afluencia a artesanos de Chichén Itzá

Comerciantes y artesanos que ocupan las inmediaciones de la zona arqueológica de Chichén Itzá, reportaron que las ventas siguen por abajo de lo que comúnmente venden a finales del año, ante la baja afluencia de visitantes a ese sitio turístico.

El líder del Sindicato Nueva Kukulcán, Juan Pablo Euán Cen, explicó en entrevista vía telefónica que de noviembre y hasta la fecha se reportan mil 200 visitantes diarios, sin embargo, a estas alturas había tres mil turistas diarios en la zona arqueológica.

“Esperamos que ya en la última semana de diciembre y la primera de enero se logren alcanzar esos niveles y podamos registrar un significativo repunta de nuestras ventas”, expuso el líder de ese organismo que agrupa a más de 800 socios.

Agregó que la mayoría del turismo que llega ahora es europeo y asiático, pero están a la espera del visitante estadunidense que apenas empieza a llegar a la Riviera Maya, en Quintana Roo y tiene en su itinerario visitar Chichén Itzá.

Además, los visitantes nacionales iniciaron vacaciones en la segunda quincena de este mes y apenas comienzan a llegar especialmente en tours turísticos por carretera, por lo que esperan mejorar sus ventas esta misma semana.

“Los meses de mayor actividad para los socios son diciembre y enero, es cuando hay altos ingresos, otro período vacacional importante es abril por la semana santa y las vacaciones de verano”, indicó.

“La ventaja de estar cerca de Quintana Roo, es que permite la llegada de extranjeros a Chichén Itzá, así que estamos seguros que hay optimismo de que de nuevo vamos a tener un buen cierre de año, luego de pasar varios meses difíciles”, expuso.

Leave a Reply