Inauguran muestra artesanal conmemorativa del 2010

Un centenar de obras de arte popular elaboradas por artesanos de varios estados integran la exposición “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Arte popular”, inaugurada en el vestíbulo principal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En el acto, Luz de Carmen Guinea Ruvalcaba, consejera de la Judicatura del Distrito Federal, informó que la exposición forma parte de los actos conmemorativos del 2010, a cargo de ese órgano responsable de la impartición de la justicia en esta ciudad.

“La muestra, que refleja la identidad y esencia de todos nosotros como mexicanos, un acto en el que se manifestara nuestro impulso de vida, espíritu de lucha y tenacidad con la que perseguimos nuestros sueños y la firmeza de nuestros anhelos”, dijo.

Agregó que la exhibición, que se presenta en el marco de la estrategia 100 x 100”, que tiene el objetivo de elevar la calidad de vida de los municipios con menor índice de Desarrollo Humano (IDH), “nos llenará de satisfacción y respeto ante la maravilla que representa tan sólo una parte de lo que es México”.

Rafaela Luft Dávalos, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), celebró la apertura de la exhibición y agradeció a las autoridades del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal “prestar este espacio para promover y fomentar la cultura de este sector artesanal”.

En su oportunidad, Edgar Elías Achar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, dio la bienvenida a los artesanos creadores y aseguró que se trata de una exhibición histórica, “pues habla de lo que somos los mexicanos, de nuestro pasado y presente”.

La muestra exhibe el trabajo de artesanos que con el respaldo del Fonart buscan su desarrollo y una mejor calidad de vida.

Asimismo, da cuenta de la variedad de técnicas, colores y formas, en un recorrido histórico que va desde la cerámica hasta el barro y textiles, paralelo al acontecer del país, hasta llegar a varias piezas alusivas a la celebración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución de México.

Platos, ollas, barriles, tazones, pomos de farmacia, jarras, ceniceros y macetas, entre otros objetos, hechas con esmero tradicional, son algunas de las piezas que se encuentran en la exposición.

Elementos sencillos, elegantes y naturales como figuras zoomorfas, plantas, animales y humanos, fueron plasmados.

Distintos sellos personales en la producción, acompañados de una manufactura alta y bien lograda que demuestra gusto artístico y una visión poética, conforman el trabajo de artesanos mexicanos, quienes han logrado crear un talante distinto, atrevido, desenvuelto y contemporáneo, 100 por ciento mexicano.

Leave a Reply