Lanza Fonart dos nuevos concursos para promover actividad artesanal

Pasar de la decoración al uso cotidiano de las artesanías, es el objetivo principal de los dos nuevos concursos impulsados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el primero referente al Juguete Popular Mexicano y el segundo a la Alfarería Vidriada Libre de Plomo.

En conferencia de prensa, Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, explicó que en su primera edición, estos certámenes buscan rescatar piezas olvidadas, realizar un balance de lo que está pasando con el juguete tradicional, que se reconozca el trabajo de los artesanos y que las artesanías se queden en su lugar de origen.

Indicó que en su primera edición, el Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano busca rescatar piezas olvidadas y realizar un balance de lo que está pasando con el juguete popular mexicano que ha tenido una franca caída.

“El juguete popular tiene una gran presencia en nuestro país. A través de este concurso planeamos que haya un resurgimiento; es una verdadera campaña de promoción y difusión”, expresó.

Al respecto, Angélica Tijerina, directora del Museo del Juguete Popular Mexicano “La Esquina”, que se ubica en San Miguel de Allende, Guanajuato, apuntó que el recinto a su cargo pretende hacer un acervo con las piezas ganadoras del concurso, así como una exposición que visite todo el país y el extranjero.

Consideró que ésta es la mejor manera de que las obras sean admiradas, de que se reconozca el trabajo de los artesanos, se conserven las tradiciones y que las artesanías se queden en su lugar de origen.

Con motivo de su 37 aniversario, el Fonart también lanzó hoy la convocatoria al Primer Concurso Nacional de Alfarería Vidriada Libre de Plomo que, además de dar a conocer la nueva técnica, responde a una política pública encaminada a procurar la salud del sector artesanal y así, disminuir los niveles de plomo en la sangre.

Ambas convocatorias, indicaron los organizadores, se suman a las tres ediciones existentes que fomentan la actividad artesanal, como el Tercer Concurso Nacional de Fibras Vegetales de México, el Gran Premio de Arte Popular y de Leyendas Vivientes, así como de Nacimientos Mexicanos, además de los que se celebran a nivel regional en todo el país.

De manera coloquial, Luft Dávalos dijo que las convocatorias representan “la cereza del pastel” del esfuerzo que ha hecho el Fonart, en conjunto con el gobierno federal, durante 13 años de implementación. Los ganadores se darán a conocer en el mes de septiembre próximo.

Por su parte, Silvia Camacho Acosta, encargada de la Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones del Fonart, dio a conocer el presupuesto designado a cada uno de los concursos: de Fibras Vegetales, 295 mil pesos; de Cerámica de Tlaquepaque, 795 mil pesos; de Alfarería Vidriada Libre de Plomo, 400 mil pesos; de Juguete Popular Mexicano, 251 mil pesos; Leyendas Vivientes, 413 mil pesos, y Nacimientos Mexicanos, 821 mil pesos.

Detalló que el Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, cuyo presupuesto global fue de 251 mil pesos, tendrá nueve categorías, y se premiarán los primeros tres lugares de cada una de ellas; el primer lugar recibirá 10 mil pesos; el segundo, ocho mil, y al tercero, seis mil.

Además se darán cinco menciones honoríficas a los mejores diseños creativos (3 mil pesos) y un premio adicional a la mejor pieza de todas (20 mil pesos).

En tanto, el Primer Concurso Nacional de Alfarería Vidriada Libre de Plomo, estará dividido en dos categorías: piezas utilitarias y piezas decorativas, que a su vez se dividen en ocho subcategorías.

De cada subcategoría, el primer lugar recibirá 15 mil pesos; el segundo lugar 12 mil, y el tercero, 10 mil. Además se premiará a las tres mejores piezas con 40 mil, 30 mil y 20 mil, respectivamente. También se dará una mención honorífica por la aportación al vidriado libre de plomo (diseño o nuevas técnicas), al primer lugar con seis mil, al segundo con cinco mil y al tercero con tres mil.

Fuente: Notimex

1 comment to Lanza Fonart dos nuevos concursos para promover actividad artesanal

  • Isaac Gomez

    Hola

    Sirva la presente para enviarles un cordial saludo y a la vez solicitar mas informacion de este concurso del juguete nacional mexicano, me gustaria recivir informacion mas detallada ya que me gustaria participar en este evento

    Sin mas por el momento me despido con un cordial saludo y quedo en espera de su respuesta

    Gracias
    Isaac Gomez
    Tel 045 553 975 4070
    uba@live.com.mx

Leave a Reply