Llega la Guelaguetza al Museo Nacional de Culturas Populares

El Museo Nacional de Culturas Populares, de esta ciudad, albergará a partir de hoy y hasta el 26 de este mes la representación de la tradicional fiesta de La Guelaguetza, a cargo del Grupo Cultural Oaxaca Arte Fiesta y Tradición.

Se trata de la más célebre reunión anual de las regiones de la Cañada, la Mixteca, Papaloapan, Costa, Valles Centrales, Sierras Norte y Sur del Istmo que congrega tanto a autoridades como a músicos, danzantes, artesanos y comerciantes, e invita al público en general a compartir la riqueza de la cultura oaxaqueña.

Oaxaca se caracteriza por mantener vivas muchas de sus tradiciones ancestrales: sus fiestas, su música, su danza y sus artesanías.

En este mes, las ocho regiones del estado bajan a la capital para repartir su guelaguetza (voz zapoteca cuyo significado es “yo te doy y tú me das, y así nos ayudamos”), en los Lunes del Cerro, cuyo nombre proviene de su escenario típico: el cerro de El Fortín.

En esta ocasión, aquí, se expondrá una gran diversidad de objetos hechos a base de barro negro, verde y rojo; alebrijes; filigrana y trajes regionales; talabartería; arte en antimonio y plomo, así como diseños textiles indígenas y contemporáneos.

De igual modo se podrán degustar los típicos sabores de la cocina oaxaqueña, una de las más completas de todo el país, con sus tlayudas, tamales, tejate, agua de chilacayota; los siete moles (negro, coloradito, amarillo, verde, chichilo, almendrado y estofado); quesillo, cecina, tasajo, pinole; pan de yema, de sal y chocolate; chapulines y una magnífica selección de nieves, mezcales, aguas y café.

Las actividades artístico culturales iniciarán todos los días por la tarde, en las que se presentarán los conciertos de la Trova del Istmo de Tehuantepec, Cantos de la Costa Chica, Yo también canto en mi lengua Mixe, Marimba de Oaxaca y Banda de Música.

Además de todas las danzas tradicionales y, por supuesto, la representación de los Lunes del Cerro paralelamente a los que se realizan en Oaxaca. El primero este lunes 19 y el segundo el lunes 26, por la tarde.

La muestra Presencia de Oaxaca en el Museo Nacional de Culturas Populares inicia por la mañana y terminará todos los días al caer la noche.

El Museo de Culturas Populares está ubicado en la avenida Hidalgo No. 289, en la Colonia Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Fuente: Notimex

Leave a Reply