Mostrarán riqueza cultural del noreste en Nuevo León

La música, danza, gastronomía y tradiciones típicas de los estados del noreste de México, llegarán a esta ciudad a través de la Feria Popular del Noreste.

La coordinadora de culturas populares del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Pamela Aguileta, indicó que la exposición consiste en una serie de actividades artísticas y culturales destacando a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

“Es juntar el esfuerzo de todos estos estados por la cultura popular, las tradiciones y expresiones culturales, que la gente que asista valore lo que es nuestra identidad personal”, dijo.

Manifestó que esta Feria se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo teniendo como escenario la Explanada del Museo de Historia Mexicana y el Paseo Santa Lucía.

Mencionó que entre los grupos musicales participantes se encuentran Temachtiani, Esencias, Muñecos de papel, el ballet folklórico tlaxcalteca de Coahuila y el grupo Tayer.

Entre las actividades a realizar destacan una muestra de música y danza típica de cada estado; venta de artesanías y gastronomía, talleres didácticos para todo el público y una mesa redonda llamada “Del Noreste somos”, con la participación de exponentes de cada estado.

Durante la feria, cada estado destacará lo más representativo de su región, como cestería, artículos de madera, licores, juguetes de madera, pan de pulque, alfarería, herrería artística, artesanías tarahumara y sotol, entre otros objetos de la riqueza cultural.

Por su parte, la cantante Dolores Martínez resaltó lo interesante del evento, pues consideró que hay que “recordar a dónde pertenecemos, es como el año pasado con los festejos del bicentenario y ahora con los festejos norestenses tenemos que seguir llenando de orgullo”.

Fuente: Notimex

Leave a Reply