Mujeres artesanas apalean la crisis

por Rodolfo Romero.

Cuernavaca, Morelos.- Para tiempos de crisis la solución es redoblar esfuerzo al trabajo, dijeron en exclusiva a El Sol de Cuernavaca, artesanas nativas del pueblo de Chamilpa que en año y medio han hecho crecer su taller de Pintura Textil en Manta. “Para nosotros no hay crisis, la crisis afecta a la gente que no se ocupa, que se encierra en cuatro paredes y no lucha por la vida, por ella misma”, dijo hoy la señora Pilar Aguilar Gómez, instructora del grupo.

Y tiene razón, porque la enorme tradición cultural que caracteriza a México, donde sus hombres y mujeres combinan el misticismo, creatividad y trascendencia indígena colonial da trabajo y por ende para vivir bien a los que como el grupo Chamilpa, logran la fabricación de las más finas artesanías mexicanas con tela y pintura, esprofeso para bautizos, XV años, bodas y la ocasión lo que ya ubica a estas bellas mujeres en “Artesanos por Tradición”.

México es un país que tiene mucha diversidad cultural y ésta se ve reflejada en un extraordinario mosaico de expresiones artísticas, donde se tiene un lugar privilegiado a nivel mundial. Este arte popular forma parte de la cultura mexicana, ya que por medio de esta expresión artística se representa identidad, esencia, pertenencia, tradición y vida, por lo que conforman un patrimonio cultural.

La artesanía es una actividad viva y creadora, donde las manos de hombres muestran la más pura esencia de sus vidas. Desde la época prehispánica, los artesanos se encontraban dentro de un sector privilegiado, además era altamente estimado por los dignatarios.

Los objetos artesanales como las bolsas, sabanas, manteles, carpetas. juegos de baño y cocinas, cuadros al óleo y acuarela, etc., de Chamilpa, por su sutileza y elegancia, adquieren un valor incalculable porque en ellos se plasma el sentir humano, además representan un notable contacto con la naturaleza, la importancia de esto es que toda la sabiduría adquirida en la realización de este arte es transmitida de generación en generación. La artesanía es toda aquella obra o trabajo que se realiza manualmente y con poca intervención de maquinaria, normalmente son objetos decorativos o de uso común, donde se busca imprimir el sello único del artesano.

Los conocimientos sobre la creación de este, también llamado arte popular, se transmiten de padres a hijos lo que trae como consecuencia un importante reencuentro familiar y sociocultural de hombres y mujeres que comparten roles, funciones y saberes específicos. De esta forma estos objetos se convierten en expresiones de gran belleza por su diseño, forma y material que generan una gran gama de sensibilidad, imaginación, colores, tamaños y usos.

Ellas trabajan en improvisadas aulas de la ayudantía municipal donde las apoya, Cedillo Cervantes, su ayudante. Pero están molestas con la comuna local porque les quiere imponer una maestra a la que le tendrían que pagar mil 500 pesos mensuales y ni la quieren, ni la necesitan.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Leave a Reply